Transporte, movilidad urbana y derechos

Álvaro Riva Rey*
06/01/2016 - En plena campaña electoral para las municipales Gerardo Barrios, director de la UNASEV, llegó a Florida para sumarse a la campaña del Frente Amplio y, en particular, de la Dra. Adriana Brescia.
Planteó allí un debate que quedó a mitad de camino; su pretensión punitiva en aplicación de una ley que desconoce la realidad territorial local, terminó en nada.
La ciudad de Florida tiene un transporte colectivo débil -prevalecen lo privado y los servicios de taxímetro- y las motocicletas son, por abrumadora mayoría, el transporte de las familias.
Allí planteamos, junto con el intendente Carlos Enciso, la necesidad de analizar la movilidad urbana como un asunto social y como una cuestión de derechos.
Si la movilidad urbana -que es más que el transporte- es una forma de movilidad social, pues permite acceder a los derechos de salud, educación y trabajo entre otros, entonces está en la base de la pirámide de derechos.

MOVILIDAD Y DERECHO
“…la movilidad es una condición clave del acceso al mercado laboral, a tener una vivienda, a recibir educación, a la cultura y al ocio, a la familia. El derecho a trabajar, a tener una vivienda, a recibir capacitación, ahora implican el derecho a la movilidad (…) en cierto sentido este derecho a la movilidad es una precondición de los otros derechos”, planteaba Francis Acher en 2005, en el ensayo “Ciudades con velocidad y movilidad múltiples: un desafío para los arquitectos, urbanistas y políticos” publicado por la Revista ARQ.
Florida no se ha planteado este tema como un asunto social, ni de urbanismo, ni tampoco como un problema abarcador del transporte, aunque debería abordarse en forma “transversal”, concepto de moda en la administración pública, es decir, con múltiples enfoques o multidisciplinario.

LA CUSTIÓN SOCIAL
La cuestión social es clara. Cientos de madres recorren la ciudad en motocicletas, cada día, trasladando a sus hijos a las escuelas, gimnasia, cursos privados, música… Así llegan al sanatorio, al hospital, a la cancha de fútbol o al gimnasio.
No hay otra forma. En Florida se ha favorecido este modelo de transporte privado, en detrimento del transporte colectivo, es decir, los servicios de ómnibus.
En el próximo lustro la intendencia debería abordar este tema, pensar en reforzar los servicios de transporte colectivo. Más servicios cubriendo líneas fijas -sean ómnibus o micros-, que atiendan los horarios pico, como es la entrada o la salida de las escuelas (para citar un ejemplo).

RETIRAR MOTICICLETAS
La ciudad ha crecido y se extiende y los trayectos se hacen más largos. La gente procura caminar lo menos posible y cubrir esos tramos de modo rápido, para poder estar en varios lugares a la misma vez.
Esto ha llevado a un crecimiento exponencial de las lomadas, de lo que se abusa, y las esquinas con semáforos, que nunca parecen suficientes.
Para reducir o frenar el crecimiento de la proliferación de motocicletas habrá que disponer un servicio de trasporte colectivo accesible, con tratamientos preferenciales para niños y pasivos, como ya ocurre en otros lados.

UN PUEBLO AL MARGEN
En la gira que el intendente llevó a cabo por las localidades del interior recibió planteos relacionados con el trasporte y la movilidad social. Uno de ellos fue en La Cruz, pueblo que quedó marginado a raíz de la distancia que lo separa de la ruta 5.
Allí Enciso consideró la posibilidad de un transporte colectivo departamental de tipo social, lo que generó una instancia de negociación con las empresas que prestan servicios y que, a su vez, reclaman mejor estado de los caminos y las carreteras.
Movilidad urbana involucra los caminos (Obras y Vialidad), la evaluación de las poblaciones afectadas o carentes de transporte (Desarrollo Social), señalización de calles y caminos, legislación sobre los servicios públicos (Tránsito) y legislación sobre uso de los espacios públicos (Urbanismo)...
La movilidad es un tema de bienestar social y contribuye a mejorar otros indicadores de desarrollo humano, por lo que merece este debate.

(Publicado en El Heraldo el 06/01/2016)

*Periodista, Director de Cultura.

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