Pensando con el corazón


Álvaro Riva Rey*
Este año el equipo de trabajo de la Dirección General de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud se unirá a la Semana del Corazón, que comienza el próximo lunes, con una actividad interna, que involucrará exclusivamente a funcionarios.
No es una actividad deportiva, aunque podría decirse que es una actividad física: se trata de una “posta pasos”, que consiste en caminar utilizando un podómetro o pasómetro, que es un aparato en forma de reloj de bolsillo que sirve para contar el número de pasos que da la persona que lo lleva y medir la distancia que ha recorrido.
Se forman equipos que irán sumando pasos, pasándose la posta entre compañeros, a lo largo de una semana, como forma de fomentar la consciencia sobre la importancia de dejar, aunque sea por un rato, el sedentarismo.

LA POSTA PASOS
La Posta Pasos “es una estrategia de promoción de salud laboral, estimulando el aumento de cantidad de pasos diarios”, dice el instructivo.
Se miden los pasos diarios, se suman día a día y el equipo que haya logrado dar más pasos será el que gane la posta.
Los objetivos son dos y están bien claros: fomentar las caminatas entre funcionarios o trabajadores de oficina, generalmente sedentarios, y favorecer la interrelación entre compañeros de trabajo, la articulación entre ellos y la inclusión, propendiendo al buen clima laboral en la empresa.
Caminar, competir y divertirse es la idea. Por ese motivo cerraremos con un acto en el que obsequiaremos fruta: el premio, para el equipo ganador, será una bolsa de frutas de “Lo de Martín”, la verdulería de nuestro vecino Martín Fernández, que se ha sumado a la idea.

MEJOR CALIDAD DE VIDA
Para estas jornadas de caminata hemos contado con el apoyo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Cecilia Del Campo y Mateo Gamarra nos han proporcionado los pasómetros y nos han instruido acerca del espíritu de esta “competencia” destinada a “promover la salud y el bienestar en las organizaciones promoviendo la actividad física a través de una competencia entre grupos”.
También se busca “sensibilizar y concientizar a los funcionarios de la importancia de aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo”, “identificando estrategias en el entorno laboral y la vida cotidiana para mejorar el nivel de actividad física en cada persona y en la organización”.

TRABAJANDO BAJO PRESIÓN
Quienes trabajamos en esto –y sabemos que muchas veces trabajamos bajo presión para cumplir con nuestros cometidos y propósitos- creemos que además de promover la salud estamos contribuyendo a un mejor clima laboral. Esto es lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
Que el trabajo y las horas que él dedicamos no sea un impedimento para que disfrutemos haciendo lo que hacemos.
Así es que en esta Semana del Corazón los trabajadores de la Dirección General, que incluye a deportistas y docentes del deporte, pero también a quienes lejos estamos de ello, nos uniremos dando algo de nosotros mismos.
Porque a veces, a la prédica hace bien acompañarla con el ejemplo.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...