Patrimonio da sus primeros frutos

Álvaro Riva Rey*
27/08/2014 - Cuando asumimos, en 2010, tomamos algunas medidas respecto del patrimonio que al principio no se entendieron, se malinterpretaron o simplemente se aprovecharon para “hacer política”.
Teníamos la convicción de no podíamos seguir trabajando como se había hecho hasta ese momento y que había que dar formalidad, legislar y encausar la defensa por los carriles orgánicos que en el mundo tienen ya años de trayectoria.
El intendente Juan Giachetto había creado una “comisión delegada” honoraria a la que encomendó los asuntos del patrimonio pero a la que confió, casi sistemáticamente, los del nomenclátor.
Las consultas del intendente versaban sobre temas como esos, lejos de los que tienen que ver con el patrimonio propiamente dicho.
FUERON DESPEDIDOS
Una carta de agradecimiento enviado a los miembros de esa comisión generó malestar en filas del Frente Amplio, algunos alarmados por tanta ignorancia. Se nos acusaba de desconcer el esfuerzo realizado por personas destacadas y conocedoras del rubro y disolver ese grupo de trabajo.
Nada más lejos de la realidad. El asunto no era personal, era un asunto de institucionalidad y legitimidad de los procedimientos.
¿Qué podía hacer esa comisión que no tenía otro rol que el de informar al intendente sobre los asuntos que el intendente le trasmitiera?
Había habido mucha responsabilidad, pero poca eficiencia.
ASÍ EMPEZÓ EL PROCESO
Antes de tener una comisión había que generar el marco jurídico dentro del cual pudiera actuar el que estableciera sus competencias. Allí jugó un rol fundamental el Dr. José Cosentino, que creó la ordenanza que una vez aprobada por el intendente (y previa consulta a los doctores Fabiana López y Dárdano, de la Asesoría Jurídica) y por la Junta Departamental es hoy el decreto 19/12 que rige la materia.
Esa misma legislación crea dos organismos: la comisión –que es el de base y el que recoge las inquietudes de la gente- y el Instituto del Patrimonio, que es el que tiene carácter técnico y posibilidades de consulta académica.
PASOS DE GIGANTE
Desde entonces tenemos: un marco jurídico con pautas claras sobre qué defender y cómo hacerlo. Señalar, proteger y salvaguardar son las objetivos de ese marco regulatorio en el que se mueve los organismos y las personas.
Además hay un protocolo que seguir en caso de pretender una defensa: no alcanza con señalar con el dedo, hay que hacer una defensa del lugar, con información y detalles que obligan a formar un expediente que terminará en la mesa del intendente.
Así se integraron la comisión y el instituto que recibieron, procesaron y lograron la aprobación de los cuatro primeros patrimonios.
LAS OBRAS DEFENDIDAS
En un acto realizado en el Museo Histórico, junto al director Carlos Pérez D’Auria, la alcandesa de Sarandí Grande, Dra. Ana Stopingi y algunos miembros de la comisión presentamos estos primeros patrimonios de Florida.
Son dos monumentos patrimoniales y dos bienes de interés cultural
Los patrimonios protegidos son: el Monumento a la Batalla de Sarandí,  presentado por la Mtra. Alice Gil de Gurgitano, el Fortín Militar asentado en la cabecera norte del puente ferroviario de 25 de Agosto, presentado por Enrique Ariel Berriel, la alegoría caligráfica “Acta de la Instalación del Gobierno Provisorio de 1825” de Pablo Nin y González, defendida por Prof. Alberto Lamaita Rodríguez y el reloj solar, que obra en poder del Liceo N° 2 de Florida “Andrés Martínez Trueba”, que fuera defendido y “evocado por la Mtra. Marcelina Riva en el libro ‘Aquellas pequeñas cosas’ como uno de los objetos a proteger”.
Y AQUÍ ESTAMOS
Ha pasado mucha agua bajo los puentes y ahora tenemos: el marco jurídico, la comisión y los primeros objetos defendidos legalmente, para los cuales podría haber hasta pautas concretas de salvaguarda, si así lo entendiera la comisión o el instituto.
Ya no se escuchan las voces que despotricaban en la Junta Departamental, ni llegan los pedidos de informes.
Los que se batieron el pecho por el patrimonio y contra nuestra ignorancia o perversidad callan, por lo que es de suponer que hemos avanzado por buen camino.
(Publicado en El Heraldo el 27/07/2014)

*Periodista, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario