Las instituciones culturales



Álvaro Riva Rey*
24/02/2016 - Cuando asumió la primera administración Enciso, en 2010, nos encontramos con el museo clausurado. En su lugar, para cumplir, habían armado una “exposición museística”, una muestra de algunos de los objetos de los que el museo había poseído antes. El resto estaba depositado o abandonado en algunos edificios municipales.
El Museo Departamental de Florida fue fundado el 6 de junio de 1942, en tiempos en que Víctor Félix Taranto era el intendente de Florida y contó con una Comisión Directiva que integraban Salvador Carbonell y Migal (Presidente), Carlos Wettstein, Juan Antonio Cabrera (promotor de la plaza de deportes) Wilfredo Bassagoda y Rafael Aguerre Escardó.
Desde entonces tuvo varios locales y gozó de mayor o menor prestigio, hasta que en algún momento se estimó que ya no valía la pena mantenerlo abierto.

ÚNICA CIUDAD SIN MUSEOS
Fue el intendente Carlos Enciso quien consideró oportuno reabrirlo (lo que aconteció el 20 de agosto de 2013), destinar un edificio para sus propósitos y designar a Carlos Pérez D’Auria como su director, desafiando incluso algunas críticas respecto de la oportunidad de devolver a la vida esta vieja institución cultural.
Por esos tiempos comenzábamos a trabajar en un relevamiento de la Universidad de la República, para la creación del centro regional centro, en el que cada departamento tenía que detallar las instituciones culturales que poseía y la actividad que ofrecía: es evidente que el ámbito cultural general tiene que ver con los requerimientos para captar docentes y estudiantes.
Allí descubrimos que Florida era el único departamento que no tenía museos, ni colecciones, ni gestión, ni presupuesto…
Así reabrimos el que ya existía desde 1942 y creamos uno nuevo, el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA), que fundamos y abrimos al público el 24 de abril de 2013.

DESARROLLAR LOS MUSEOS
Desde entonces hemos trabajado para desarrollar museos y, además de inventariar la colección del Museo Histórico, hemos iniciado el primer acervo pictórico del MAVEA. No había museos, hoy hay dos: uno de arte (en ciernes) y uno histórico.
¿Quién iba a decir, de pronto, que el museo cobrara tal grado de protagonismo? Vecinos de Florida descubren dos caparazones de gliptodontes en la zona de La Macana, a la vera del Santa Lucía, y el Museo Histórico de Florida cobra una razón de ser que nadie antes había considerado.
Desde que esto ocurrió Carlos Pérez D’Auria, a pulmón y con escasos recursos, emprendió una aventura sin precedentes para Florida: rescatar esos caparazones para exhibir parte de nuestra prehistoria. Mostrar a floridenses y visitantes, algo que nos pertenece, que forma parte de nuestra propia historia.

UN RECLAMO COLECTIVO
Hubo reclamos. Gente que pidió y exigió que la intendencia se hiciera cargo, que apoyara. Y la intendencia tenía la institución capaz de hacerlo. Y tenía recursos que, aunque no eran específicos para ese fin, sí tenían que ver con la cultura, la historia, el patrimonio y la investigación. Teníamos cómo hacerlo.
Para eso existen las instituciones culturales y son indispensables. Sin infraestructura, sin personal aplicado a la tarea, sin personal experto o idóneo, sin recursos humanos o materiales, hubiera sido imposible.
Eso es lo que defendemos cuando hablamos de la necesidad de que Florida cuente con esas instituciones.
No tenemos cuadros de José Cúneo pintados en los barrancos del Prado Español, pero sí tenemos obra de Juan Curuchet, de Sergio Álvarez Frugoni y Mario Giacoya.
No tenemos un acervo extraordinariamente valioso en el Museo Histórico (salvo honrosas excepciones), pero tenemos cómo crearlo o formarlo.
Y esos son sólo ejemplos que hacen la tarea de museos, que son sólo dos de las instituciones que hoy estaos desarrollando.


*Periodista, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...