Lanzados, siempre, hacia adelante


*Álvaro Riva Rey
Se ha iniciado esta semana el 5º programa “Un abril para Florida” que creamos para celebrar el mes del aniversario de la ciudad de Florida.
Quienes siguen las actividades culturales y quienes disfrutan de ellas, verán que hay un programa variado, que se ha transformado en una zafra que incluye a varias instituciones culturales públicas de Florida: el museo, la biblioteca, el teatro, el centro cultural con su museo de artes visuales, la orquesta sinfónica, que ofrecerá un concierto didáctico…
Es un compromiso desde la institucionalidad pública, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad del goce de la cultura, en condiciones que sería imposible para la comunidad.
Este programa, sobre el que ya hemos hablado y sobre el que en estos momentos se está ofreciendo información, es ya parte del pasado de nuestra tarea.
Ya está en ejecución.

MIRANDO HACIA ADELANTE
Como la cultura no se detiene es que ya estamos trabajando para lo que vendrá y, haciendo un ejercicio de futurología les comentaremos algunos de las cosas que proyectamos para el corto y mediano plazo.
La Orquesta Sinfónica, que este año aportará 10 jóvenes a la Juvenil del Sodre y recibirá 9 desde Sarandí Grande, tiene previsto un encuentro internacional con una orquesta sinfónica juvenil de Brasil. Juntas ofrecerían un conjunto en el teatro 25 de Agosto y otro en Montevideo. Además, en breve iniciará una gira por el interior del departamento.
El núcleo sinfónico de Sarandí Grande recibirá la semana próxima más instrumentos (tres cornos y una tuba).
La Biblioteca Municipal de Florida planea abrir un Espacio de Inclusión Digital en 25 de Mayo, donde además funcionaría un biblioteca de novelas. Además de empezar a gestionar su espacio para niños.
El Museo sigue con su labor de recuperación de fósiles, y estamos trabajando para unir su exposición a la Ruta de los Dinosaurios, que tiene buena base en Tacuarembó.
El Centro para las Artes Escénicas (CAEF) inicia las obras de refacción del viejo edificio de la Escuela de Artes y está lanzando 17 cursos en la ciudad de Florida y 24 en el interior, llegando a Sarandí Grande, Casupá, Fray Marcos, Chamizo, Reboledo, Cerro Colorado, Nico Pérez, Cerro Chato, Maciel, 25 de Mayo y Cardal.
El Centro Cultural Florida lanzará los cursos de cerámica, para los cuales existe expectativa creciente.
El teatro 25 de Agosto negocia con los productores de Lucas Sugo, que han elegido su sala como locación para la filmación de un videoclip.

CULTURA EN MOVIMIENTO
Varios son los convenios que estamos procesando, que nos permitirán trabajar junto a comunidades como UNI 3 en Florida, La Coruña en Fray Marcos, la Casa de la Cultura en Casupá y Cerro Chato Plan, en Cerro Chato. En Fray Marcos, para apoyo directo a Las Carnavaleadas.
Trabajamos con el Banco Central del Uruguay para traer a Florida la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF).
Estamos declarando al primer ciudadano ilustre de 2016 y haciendo un gran esfuerzo para que un artista plástico de Florida pinte y legue un mural en un espacio público de la ciudad, pero aún no debo revelarles los detalles, ni los nombres. Para conocerlos, tendrán que esperar un tiempo más.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...