La cultura y “lo social”

Álvaro Riva Rey*
13/01/2016 - El departamento de Florida tiene el 2% de la población total del país (67.048 habitantes) y en torno al 30% de esas personas tienen al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI); el 40% de los niños (0 a 14 años) están dentro de esta categoría estadística: al menos una NBI.
Pobreza y alimentación, educación, discriminación de género, agua y saneamiento irregulares, salud, son algunas de las categorías que se miden para definir el problema.
Florida no tiene los problemas que tienen Montevideo y Canelones, con asentamientos y bolsones de pobreza extrema, ni los departamentos de la frontera norte, con el mayor índice de asentamientos irregulares y casos de riesgo nutricional o desnutrición.
Florida está en el medio, ni bien ni mal, dentro de la escala que mide la situación social de los uruguayos.
En la atención a estos problemas, además las políticas sociales nacionales intervienen las locales que apuntan a paliar estas cifras.
LA ACCIÓN SOCIAL
En 2010, iniciada la prima administración de Enciso, firmamos con la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay el convenio para el programa “Acción social por la música: atención y desarrollo de la niñez y la juventud de Florida a través de la instalación de un núcleo orquestal”, que apunta a “lograr mejorar la situación de la niñez y la juventud en riesgo socioeconómico del departamento de Florida”.
Ese ha sido uno de los grandes programas sociales que ha tenido la administración Enciso desde sus orígenes, que cada año se ha extendido a más niños, alcanzando a Sarandí Grande.
Este es uno de los ejemplos sobre cómo se generan planes sociales desde la cultura y que vienen a sumarse a otros que, a nivel local y nacional, tienen este objetivo.
CON LOS CAMPEONES
Similar es lo que ocurre con el programa “Aprendiendo con los Campeones”, que comenzó en el período anterior y que este año llega a 10 localidades, donde se imparten clases semanales de fútbol con 3 docentes, rondando los 280 niños en el interior y 150 en Florida.
Actualmente de los 365 programas locales que a nivel nacional apoya el MIDES, 58 están en el área de educación, 57 de la cultura, 32 del deporte y 24 de la juventud. El 44,2% de los programas (no de los recursos, de los programas) están vinculados a la educación, la cultura, el deporte y juventud.
Y crece este número si incluimos los programas de turismo social, del que la intendencia de Florida también forma parte.
LA CUESTIÓN SOCIAL
Los programas sociales han mutado. Desde el PANES o el Plan de Equidad a la fecha ha habido un proceso de transformación que apunta a atender esas NBI de forma directa, reconstruyendo el entramado social ya no desde la entrega de dinero, una canasta de materiales o de alimentos a madres adolescentes en riesgo nutricional.
Por cierto, esos programas deben continuar y la intendencia reforzar, pero hay un área social a desarrollar que está directamente vinculada con la cultura, la educación, el deporte, la juventud y el turismo.
UNA ESTRATEGIA COMÚN
Desde que asumiéramos la segunda administración con Carlos Enciso hemos hablado del crecimiento de un área común, con un enfoque social, analizando el problema desde la perspectiva del desarrollo local, pensando en el bienestar y justicia redistributiva.
Educación, cultura, deporte, turismo y juventud como una gran área de la intendencia aplicada en este sentido, con esta concepción: contribuir a reducir las desigualdades sociales.
Comienza el nuevo lustro y desde aquí nos comprometemos, con una nueva estructura y un nuevo presupuesto, con las “políticas del lugar”, que implican un vínculo directo entre la geografía como lugar político y para la acción y el desarrollo local.
Por más bienestar, por desarrollo, por menos personas y niños con “al menos una NBI”.

(Publicado en El Heraldo del 13/01/2016)

*Periodista, Director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...