La cultura no se detiene

El museo y sus objetos. Los trabajos de enero han justificado la reapertura con creces.


Álvaro Riva Rey*
17/02/2016 - Hemos cerrado un excelente carnaval. Con números artísticos de primera y con una presencia de público desbordante. El carnaval de Florida apunta para arriba y, año a año, recoge los frutos.
Mucho público y muy conforme con lo que se le ofrece y un apolítica que fomenta la calidad de los conjuntos locales, que hacen esfuerzos por profesionalizarse y son debidamente recompensados por la intendencia, que a través del Departamento de Cultura se hace cargo de los contratos.
El programa de carnaval, cumplido en su totalidad gracias al trabajo de un equipo de funcionarios muy bien consolidado, se ha cumplido superando nuestras expectativas.

PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS
El año arrancó con una Movida Tropical sorprendente. El fenómeno tropical de inicio de año fue una muestra de lo que estaba ocurriendo: el público se mueve motivado por los buenos espectáculos y la combinación de “lo local” con “lo de afuera” ha sido bien dosificado para respetar ese equilibrio indispensable.
Proteger y promover lo nuestro no quiere decir que nos privemos de ver lo bueno; eso contribuirá a que lo nuestro sea mejor.
El programa de carnaval dedicado a las murgas floridenses es un inicio. La afluencia de público que tuvo este año muestra crecimiento.
Algo como lo que ocurre con nuestras orquestas de música tropical, cuyo grado profesionalismo crece.

PERO HAY MÁS
Un esfuerzo especial por mejorar los servicios en la Biblioteca Municipal de Florida se ha puesto en marcha en enero y ya está dando frutos: nuevo software, más lectores, más libros, un espacio para una biblioteca infantil y un programa de promoción de la lectura que está en marcha.
Un espacio de inclusión digital que ofrece cursos para tablets, de alfabetización digital y de ofimática, y que busca extenderse hacia otras localidades, siempre detrás de los libros.
El Museo Histórico se ha embarcado en un proyecto extraordinario -la recuperación de fósiles-, con lo cual comienza a hacer historia. Ya no es un mero expositor de acervos, ahora también investiga y construye historia.

LO QUE ESTÁ EN MARCHA
En marzo comenzaremos con los cursos de fotografía, plástica y dibujo, a los que agregaremos los de cerámica y que serán coordinados por el Centro Cultural.
Ya estamos recibiendo inscripciones para las orquestas sinfónicas y para el coro de niños, lo que seguramente nos permitirá avanzar un paso más en el proceso de consolidación del movimiento de la música sinfónica.
Estamos a punto de iniciar las obras en el viejo edificio de Escuela de Artes para fundar el Centro para las Artes Escénicas y organizar la danza y las escuelas. Este programa ampliará la cantidad de horas docentes, lo que le permitirá desarrollar cursos en el interior.
Además, trabajamos para un convenio con La Coruña, en Fray Marcos, para desarrollar el carnaval local y otro convenio con UNI 3 para asociarnos con la tercera edad, e intercambiar espacios y cursos.

ESTAMOS Y LLEGAMOS
Avanzamos. En todas las áreas lo hemos hecho. No hay motivo que nos detenga, porque si bien insistimos en que no hay cultura sin presupuesto, tampoco hay cultura sin trabajo y esfuerzo compartido.
Nosotros los administradores, junto a nuestros funcionarios, los actores y gestores de la cultura, los espectadores y los que disfrutan del espectáculo. Todos juntos.


*Periodista, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...