La Cultura: derecho de los ciudadanos



Álvaro Riva Rey*

11/05/2016 - La semana pasada debimos solicitar al intendente Carlos Enciso la suspensión transitoria de las actividades en el escenario del teatro 25 de Agosto, debido a un reclamo verbal de dos de sus trabajadores que se negaban a realizar tareas en situación de cuestionada seguridad.
En 2014 iniciamos un expediente (que quedó por un año estancado en la División Arquitectura) consultando acerca de la seguridad en el escenario, lo que mereció un rápido informe de la técnica-prevencionista de la IDF, que aconsejó algunos cambios. Hasta ahora nadie ha explicado por qué demoró tanto el reclamo.
Los cambios sugeridos no coinciden con las recomendaciones de los especialistas en escenarios, por lo que esperaremos asesoramiento experto para seguir el tema.

INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS
En la anterior administración el Departamento de Cultura creó los primeros programas y presupuestos, esto es, las primeras políticas públicas de cultura de las que tiene noticia el departamento de Florida.
La institucionalidad cultural, la profesionalización del personal de cultura, la asignación de recursos para programas y proyectos ha sido una consigna permanente, plasmada a través de más de doscientos artículos escritos para esta columna semanal.
Una frase define el objetivo: “… si el Estado adopta, financia y gestiona una determinada institucionalidad cultural pública, cualquiera que ella sea, es con la finalidad de cumplir con sus deberes con la cultura y garantizar, satisfacer y promover los derechos culturales de las personas”.
Pertenece al chileno Agustín Squella, experto en cultura y derechos y presidente del Consejo de Cultura de su país, y fue dicha en Uruguay, en oportunidad de un seminario.

CULTURA DE LA EMPRESA
La idea de que las instituciones de la cultura deben estar al servicio de los ciudadanos ha sido inculcada, también, entre los funcionarios del Departamento de Cultura que, en su mayoría, la comparten y participan de ella.
No se trata de empresas puestas al servicio de sí mismas o de sus funcionarios, sino al servicio de la gente, los contribuyentes, los ciudadanos.
Las ideas de “desarrollo”, “desarrollo cultural”, “desarrollo humano”, “promoción de ciudadanía”, están fuertemente relacionadas con la institucionalidad cultural y la forma que esta se desarrolla.
Así es cada área, desde la Comisión del Patrimonio, que es honoraria, hasta las que se llevan a cabo por parte de funcionarios públicos, asumen esta premisa: los derechos ciudadanos están siempre primero que los propios, los individuales.

EL TEATRO COMO ESCENARIO
Así hemos avanzado en el Centro Cultural, en la Biblioteca, en el Museo, en el Sistema Sinfónico y también en el teatro 25 de Agosto. Suspender una sala, el traslado de libros, un escenario, un concierto o cualquier actividad es lo último, siempre a último momento, porque hay gente que espera y que lo hace, en función de sus derechos.
No es una gracia que recibe del Señor Estado. Es un derecho que puede y debe reclamar.
El escenario del teatro tiene, como todo lo demás, una doble significación: allí ejercen sus derechos culturales los actores, que a su vez se deben a un público que ejerce su derecho al goce de la cultura.
Jamás hubiéramos detenido la labor, de no haber sido porque ha habido un conflicto laboral plantado de mal modo, y una amenaza relacionada con la seguridad de los trabajadores.
Sólo eso pudo hacer que fuéramos drásticos al reclamar la clausura del escenario.

UN DAÑO PARA TODOS
La medida daña a todos. A los actores, los productores y al público. No se ve al teatro 25 de Agosto como un dinamizador de las industrias culturales, como un motivo de desarrollo y en espacial desarrollo humano. Se ve como una oportunidad personal, y en consecuencia de ello se ha procedido.
A todos les digo, ciudadanos y funcionarios: la institucionalidad cultural no está al servicio de la propia institucionalidad, está al servicio de los ciudadanos y de sus derechos, los que no podemos perder de vista.
Sobre esa premisa seguiremos trabajando, porque esto también es trabajar por la cultura.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...