Institucionalidad cultural que mata

Álvaro Riva Rey*
Se ha iniciado en estos días en el país un análisis sobre la necesidad (o no) de un sistema nacional de cultura que, además, está plasmado en una ley nacional de cultura. Ambos nombres, aunque suelen escribirse con mayúsculas, como si fuera un nombre propio, son, en realidad, cuestiones que se acercan más a las minúsculas.
Surgen de un análisis llevado adelante en el anterior gobierno, cuando directores de cultura de los departamentos se reunían con la Dirección Nacional de Cultura (DNC) para analizar algunas líneas comunes de acción.
El análisis podría iniciarse, precisamente, allí. En esas reuniones que, para el lector podrían parecer importantes o no, pero que en realidad eran con una pequeña fracción, la DNC, una de las tantas reparticiones que lo componen.
LA LOCURA URUGUAYA
Aparte de estar compuesto por la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, las fiscalías de gobierno, la Procuraduría del Estado, la Dirección General de Registros, y la Dirección General de Registro Civil, a este ministerio al que no se le reconoce ningún mérito en materia de Educación, se le agregan decenas de otras reparticiones.
A saber, las direcciones son: de Educación, de Cultura (la mentada DNC), de Centros MEC, de Innovación, Ciencia y Tecnología, de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales.
Pero además tiene el SODRE, TNU, la Biblioteca Nacional, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), el Instituto Clemente Estable, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de Historia Natural y Antropológico, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Histórico Nacional...y ¡para qué seguir!
Para la cultura del interior, en ese mar de “institucionalidad cultural”, un complejo sistema de elementos vivos y colgantes, cual móvil de dormitorio infantil, es difícil no sucumbir.
UN SISTEMA, MIL SISTEMAS
Ya existió un sistema de teatros que fracasó. Una ley que pretendía asesoramiento para el desarrollo de la actividad teatral, con obras itinerantes, que nunca funcionó.
Ya existió, también, un sistema nacional de bibliotecas, que ponía a la Biblioteca Nacional en la cúspide y que tenía que regular y dictar normas que rijan a las bibliotecas y sistemas de bibliotecas del interior y fracasó. Nada de nada. Se habla de volver a formar la comisión que de la ley nace, pero ¿para qué? ¿Con qué propósito, si lo que hay para repartir es nada?
Hoy existe un sistema nacional de museos, recientemente creado, con una ley que además regula la actividad de los museos, pero, sin propósito alguno.
Si no hay recursos, ni asesoramiento, ni nada, ¿para qué viajar a Montevideo de tanto en tanto?
FRACASO TRAS FRACASO
Dicen que Uruguay está retrasado respecto de otros países en cuanto a una ley que regule la actividad cultural; en realidad parece que está adelantado respecto de una institucionalidad galopante. Una institucionalidad híper-real.
Los directores de cultura del interior, que hacemos lo que podemos con lo que tenemos, deberíamos reclamar, al menos, una “ventanilla única” en el MEC.
Por un lado, negociamos con el SODRE sus elencos, por otro los fondos concursables, con cada uno de los museos y no existen muestras itinerantes ni préstamos de obras de arte, con los centros MEC “en territorio”, con la CPCN, con el Archivo General de la Nación, con la Biblioteca Nacional… y si por allí requiriéramos la restauración de un cuadro, nos dicen que hay lista de espera para 10 años.
EL MEC MATA
Este MEC, así como está concebido, atenta contra la cultura y hace poco por la educación.
Al menos visto desde el interior, que sigue padeciendo la macrocefalia cultural y la estructura exasperantemente centralizada.
Y piensen, si así es para quienes vivimos a cien quilómetros, cómo será esto para un director de cultura (y un ciudadano) de un departamento de frontera.
Y para colmo de males, a veces, para concertar una entrevista, se tardan dos o tres semanas.


*Periodista y director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...