Imágenes de nosotros mismos


Alguna vez Florida tuvo un servicio aéreo de transporte y esta foto fue tomada en Sarandí Grande
Álvaro Riva Rey*
Cuando diario El Heraldo, al cumplir 97, ofreció al intendente Carlos Enciso la posibilidad de donar un banco de imágenes con fotos de personas, lugares y hechos de Florida, se abrió la posibilidad de que la ciudanía pueda agregar a su acervo cosas que le son propias.
Esta idea, promovida por Andrés Riva Casas, director de El Heraldo, generó otros hechos que hemos llevado adelante con la intención de capacitarnos para la tarea.
Digitalizar, fechar, inventariar, catalogar esas colecciones es una tarea para la que no estamos preparados, porque en materia de institucionalidad cultural aún nos queda un trecho por recorrer.
La Biblioteca Municipal de Florida será la encargada de albergar esa colección y el Centro de Fotografía de Montevideo, a cargo de Daniel Sosa, aportará el conocimiento para que, gracias a la tecnología, esas colecciones queden a disposición de la gente.

IMAGEN, IDENTIDAD, PATRIMONIO
Quien preserva fotografías familiares, y seguramente son muchos de los que están leyendo este artículo, tienen clarea idea de lo que significan. Suelen ser un tesoro familiar al que se apela en forma regular, para recordar y volver a sentir.
Un banco de imágenes con la historia de una ciudad o un departamento contribuyen al sentimiento colectivo; es ese mismo acervo familiar, trasladado al sentimiento de todos.
Contribuye al sentido de identidad, lo mismo que ocurre con el patrimonio. Forman parte de nuestra historia.
Por eso, al mismo tiempo que pase al dominio púbico, deberá estar en manos de la gente, que podrá darle el destino que desee, siempre que no sea con fines comerciales.

NADA PUEDE DETENERNOS
Cuando asumimos en la dirección de Cultura, lo hicimos con la convicción de que el gobierno tiene un papel trascendente en la materia.
Hay cosas que puedan quedar en manos del sector privado, pero no lo bienes patrimoniales colectivos que no son rentables o no pueden sustentarse por sus medios.
El Heraldo ha mantenido, por años, estos patrimonios conservados pero diferentes razones le hacen imperioso compartirlos. No son bienes que puedan comercializarse, porque quien esté dispuesto a pagar por colecciones fotográficas –que existen- seguramente será para darles un destino que no será compartido.
Es destacable la decisión de El Heraldo, que por años ha sido pilar fundamental de la cultura y la historia de Florida, y que ahora pone estos bienes a disposición de la gente.

LAS GENERALES DE LA LEY
Está claro que me corresponden la generales de la ley. Mucho de lo que existe en ese archivo fue gestionado por mí e, incluso, muchas de esas fotografías son de mi propia factura.
Por eso debo mencionar la doble satisfacción: que El Heraldo sea parte de este programa y que esta administración, a cargo de Enciso, sea la que lleve adelante un proyecto de tal magnitud.
Habrá que ver qué ocurre. El tiempo dirá. Lo sabremos cuando El Heraldo cumpla 100. Mientras tanto seguiremos trabajando por agregar elementos culturales y patrimoniales al acervo de Florida, que es el motivo de nuestro compromiso.

*Periodista, director de Cultura.


La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...