Hipócrita horda del menoscabo

Álvaro Riva Rey*
Hace un par de semanas fuimos convocados por un productor que organiza una gira de Ruben Rada en 2017. La reunión se realizó en un bar de Montevideo y allí quedó claro que son pocos los teatros como el teatro 25 de Agosto.
Unas semanas antes, también preparando la agenda del teatro 25 de Agosto, hablamos con el presidente del Sodre, evaluando la posibilidad de presentar un espectáculo de zarzuela.
Al mismo tiempo negociábamos con el director de la Comedia Nacional la presentación de “El Misántropo” o “El atrabiliario (1) enamorado”, de Milière.

EL TEATRO EN LA AGENDA
El teatro 25 de Agosto es atractivo permanente para artistas y espectadores y, luego del éxito del programa Un Abril para Florida, trabajábamos en un buen programa para agosto.
Ya tenemos fechas para teatro de primer nivel para niños, el concierto presentación del nuevo disco de Vitrola Sur, un concierto de la Orquesta Departamental de Colonia, otro de nuestra sinfónica juvenil, otro de la Orquesta Juvenil del Sodre, un espectáculo de zarzuela y otro de teatro a cargo de la Comedia Nacional.
¿Por qué? ¿Por qué planificar con tanta anticipación la actividad de nuestro teatro?

EL PRINCIPAL ESCENARIO
El teatro 25 de Agosto es nuestro principal escenario y por eso, no sólo planificamos su actividad anual, también planificamos y presupuestamos inversiones. Hemos iniciado las compras de las consolas de luces y audio, que si bien ya compramos en la anterior administración, es necesario renovar por razones de desgaste y tecnológicas.
Nadie puede decir que hizo algo por el teatro, si en cinco años de gestión no hizo absolutamente nada. Y eso es lo que hizo la administración Giachetto, que se salteó inversiones mínimas, las indispensables.

NADA DE NADA
Hemos dicho ya, varias veces, que desde el intendente interventor Cnel. Donaldo Catalá hasta el intendente Carlos Enciso no hubo ni una sola inversión en el teatro. Lo heredamos en 2010 tal como Catalá lo había inaugurado.
Desde 2010 renovamos su fachada, compramos las consolas y las luces de tecnología led, construimos la cabina de los técnicos, introdujimos mejoras en el escenario (algunas de ellas para confort y seguridad de los técnicos) e instalamos el acondicionamiento térmico. También debimos hacer reparaciones en los techos y evacuación de pluviales.
También iniciamos la compra de las alfombras, pero esto quedó trunco luego de la avanzada política de menoscabo.

Y HABLEMOS CLARO
Hablando claro: el Frente Amplio, que nunca jamás puso un peso en el teatro y lo utilizó como patio de escuela, se ensañó allí, haciendo alarde de su capacidad destructiva, pretendiendo ocultar la diferencia y para hacer de eso su principal -y única- bandera de política cultural.
La administración Enciso ha sido la que se ha puesto el tema al hombro y ha hecho todo lo posible por ponerlo al día.
Sin embargo, algo debe quedar claro también: la administración Enciso no tiene como único objetivo cultural la actividad en el teatro 25 de Agosto, también atiende un sistema sinfónico con una sede en Sarandí Grande (que creó de la nada), un museo histórico (que encontró clausurado y reabrió), un centro cultural (que equipó y puso en marcha), un museo de artes visuales (que fundó incorporando acervos), una biblioteca (que recuperó de debajo del polvo), una escuela de danzas (que está surgiendo), cursos extracurriculares (que impulsa hacia el interior), una comisión de patrimonio (que declaró las primeras protecciones locales) un carnaval (que no tenía recursos y presupuestó)...

ENTRE BRONCA Y CONVICCIÓN
¿Cómo no sentir entonces la rebeldía del atrabiliario de Molière? ¿Cómo, desde la honestidad intelectual, no sentir irritación ante tanta hipocresía? ¿Cómo sofrenar la bronca, sentimientos tan humanos y universales, ante los artífices de la mala intención?
No nos dejaremos llevar, no obstante, porque de la labor convencida, paciente y dedicada depende abrir caminos serios para la cultura, nuestra razón de ser y una de las dimensiones de la dignidad humana.

(1) De genio destemplado y violento

*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...