Hablamos de cultura, hablamos de libertad

20/01/2016 - En 2014 el MEC publicó “Imaginarios y consumo cultural. Tercer informe nacional consumo y comportamiento cultural”, realizado en base a una encuesta que se efectuó entre mayo y agosto de ese año.
Se afirma allí que el 60% de los entrevistados en Florida aseguran que “el acceso a la cultura es mejor que hace cinco años”, es la tercera posición nacional precedida por Colonia (71%) y Flores (65%).
Quiere decir que para 2014 habíamos logrado una buena percepción colectiva acerca del acceso a los bienes de la cultura, percepción que seguramente tenían también muchos frenteamplistas locales, especialmente teniendo en cuenta que, a nivel nacional, el 58,9% de ellos eran de esa idea.
EL CARNAVAL, BIEN
Ese “optimismo” sobre la cultura en Florida arroja un dato por demás alentador: el 43% de los floridenses dijo ese año (2014) que asistía a los espectáculos de carnaval. ¡30.000 floridenses dijeron haber sido parte de esa fiesta!
Esto nos ubica en una honrosa posición media, ni entre los más populares, ni entre los más impopulares.
El resultado del trabajo realizado con los grupos de carnaval de Florida, más los contratos nacionales, dio sus frutos hasta ese año, y es posible -a juzgar por lo que ocurrió luego- que en 2015 haya sido aún mejor.
OTROS DATOS DE INTERÉS
La encuesta asegura además que el 18,8% de la gente acude a espectáculos en vivo (un guarismo bajo), que el 41,7% va al cine (un dato bueno), el 20,8% lee libros frecuentemente y que el 29% prefiere la música folclórica, que el género musical preferido en el departamento.
¿De qué hablamos? Hablamos de consumidores y productores de cultura, hablamos de trabajadores de la cultura y de las industrias culturales o creativas: hablamos de mercado cultural.
Hablamos de un país en el que el 9% (57% hombres, 43% mujeres, 3,1% de la población económicamente activa) de la población dedica tiempo a producir cultura y sólo el 34% (la tercera parte de ellos) cobra por eso.
Temas que antes eran urticantes, de los que nadie se animaba a hablar (porque la cultura se hacía sin dinero y por “amor al arte”) y que, finalmente, hemos logrado poner en el menú de asuntos floridenses.
¿DE QUÉ HABLAMOS?
Pero cuando hablamos de cultura hablamos de asuntos también profundos. De historia, tradición, patrimonio e identidad.
Hablamos de rasgos distintos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos. De artes y letras, de valores, tradiciones y creencias, de la capacidad de reflexionar acerca de nosotros mismos, lo que nos hace humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.
Hablamos de derechos humanos, de desarrollo, de construcción de sociedad, de cohesión social. De democracia, diversidad, participación… de ciudadanía. Hablamos de bienestar, del derecho al goce...
Y hablamos también de profesionalizar recursos humanos, de comprometer recursos materiales, de buscar e impulsar acuerdos y de buscar caminos de participación.
Hablamos de crear consciencia colectiva del valor de la cultura, de la importancia de ponerla en la agenda, por todo lo que implica.
EN LA AGENDA PÚBLICA
Para Carlos Enciso este ha sido un tema permanente de agenda pública, porque ha entendido que hace falta apoyo estatal para reforzar nuestra identidad, para que haya producción, desarrollo y crecimiento.
Porque es necesario impulsar este esfuerzo creativo como un valor en sí mismo que refuerza la libertad, la libre expresión, en tanto principio esencial de nuestras sociedades democráticas y abiertas.
De eso hemos estado hablando y de eso hablaremos, seguramente, en este 2016 que ya está en carrera.


*Periodistas, Director de Cultura de Florida.

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