Gracias



Álvaro Riva Rey* 
La semana próxima esta gestión cultural, iniciada junto con la administración Enciso, habrá cumplido seis años. Se inició el 9 de julio de 2010 y el primer acto fue la celebración de la creación del departamento de Florida.
Como ocurre siempre con las efemérides, es tiempo también para mirar atrás y evaluar. ¿Qué es lo que ha ocurrido con la cultura en este tiempo?
Hemos dicho y reiterado que sin instituciones culturales, no hay posibilidades de desarrollo cultural. Es decir, si existen la infraestructura y los recursos materiales y humanos la cultura puede desarrollar programas con propósito y sentido.
Así que, lo primero fueron los programas y el presupuesto, la mayoría de los cuales se ha llevado a cabo.

LO QUE TENEMOS HOY
Así fue que creamos un movimiento sinfónico que hoy tiene su sede y, sólo en Florida, 150 jóvenes que estudian música y cantan, con una orquesta consolidada, un núcleo en Sarandí Grande y más de un ensamble.
Un museo funcionando que, habiendo existido antes, encontramos clausurado, sin orden y desparramado.
Un teatro con programación propia, consolas y equipos de audio, un sistema de acondicionamiento térmico, además de haber sido modernizado y remozado.
Una biblioteca viva, con un espacio de inclusión digital en Florida y otro en 25 de Mayo, una sala de niños, una bibliomóvil, un sistema informático que permite llevar inventarios y empadronar lectores, una sala “Héctor René” abierta al público y ahora proyecta un centro de fotografías.
Un Centro Cultural equipado y repleto de gente, con varios cursos y un museo de arte (el MAVEA), con los primeros acervos, que hemos creado y gestionado de cero.
Una comisión de patrimonio con su marco jurídico, sus primeras declaratorias departamentales y objetivos claros.
Programas Un Abril para Florida, Semana de la Florida, para Carnaval o la Movida Tropical, apoyo a festivales y actos benéficos.
Un Centro para las Artes Escénicas (CAEF), especial para la enseñanza de la danza, con escuelas a su cargo, con una sede en plena construcción.
Hemos institucionalizado el “ciudadano ilustre”, creado la Floresta de la Memoria, trabajado por la identidad y la historia.

POR LA GRACIA DE NADIE
Todo esto ha sido posible porque han confluido varios factores: Carlos Enciso ha sido un acérrimo defensor del presupuesto de Cultura, con la convicción de que es  herramienta para el desarrollo económico, social y espiritual; mucha gente de fuera –la lista es larga y la deuda grande- nos ha dado una gran mano; los funcionarios han asumido una cultura de trabajo dando forma a un gran equipo, comprometido y consciente, que cuando discrepa, discute o se encona, es debido al deseo colectivo de superación.
Este último, tal vez sea uno de los mayores logros, compartir objetivos y luchar por ellos hasta el desvelo. Nadie se engaña al solitario para perder, algo que, aunque parezca absurdo, es demasiado frecuente en estos tiempos.
Desde el intendente y de extremo a extremo del escalafón, todos, desde su lugar, han puesto algo para que todo esto exista.

SEIS AÑOS Y GRACIAS
Estos seis años han sido para armar un esquema de trabajo que empieza a dar sus frutos, un lustro no hubiera sido suficiente para consolidar estos espacios para la cultura.
Hay otras cosas que no han podido ser, ideas que quedaron por el camino. Pero lo que hay está marchando, crece y se expanda, demanda más espacios, recursos, funcionarios, capacitación, personal experto… Más desafíos. Nada es imposible hasta que se pruebe lo contrario.
De hecho, a partir de ahora adquiriremos estatura de Dirección General, lo que nos acrece a todos y nos exige más.
Por estos seis años de trabajo por la Cultura, por la tarea compartida, por el grado de compromiso, amistad y buena fe, por los logros compartidos, gracias.
Muchas gracias a todos, incluyendo a los detractores, a quienes han estado de punta y de frente, porque su esfuerzo ha servido de acicate, una gran fuente de energía, de ansias de superación y de rebeldía.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...