Enciso, humanismo y cultura

Jóvenes músicos de la sinfónica de Florida actuando en el MEVIR de Nico Pérez.

Álvaro Riva Rey*
13/07/2016 - El fin de semana celebramos seis años del inicio de la primera administración Enciso, que va camino de la segunda y que, en materia de cultura, ha reafirmado un proceso que –porque me lo encomendó- me ha tocado llevar adelante.
La semana pasada dediqué el espacio semanal de reflexión a agradecer a aquellos que han hecho posible que muchos de los resultados que alguna vez soñamos, se hayan hecho realidad.
Hoy analizaré –y haré algunos comentarios- sobre el pensamiento que se ha impreso a esta gestión que, evidentemente, tiene fundamentos y bases ideológicas y filosóficas.

BENEFICIO NO MATERIAL
Enciso tenía claro, desde el comienzo y seguramente desde antes, que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de los bienes materiales fruto del progreso. Tanto sea por la forma en que se reparten los resultados económicos, como por la forma en que llega a cada uno los beneficios de la obra pública.
De esto ha dejado decenas de testimonios, principalmente en la frase, estampada en el programa de gobierno, de que en Florida no deben existir ciudadanos de primero y de segunda.
Esto incluye, evidentemente los bienes “no materiales”, que podrían ser también los espirituales, simbólicos o culturales.
Los bienes no materiales fruto del progreso económico deben llegar, con idéntico rigor, a unos y otros.

CUESTIÓN DE DINERO
Por eso promovió y aprobó el primer presupuesto de Cultura de la historia del presupuesto de la intendencia en el departamento y lo reforzó para el segundo mandato.
Hubo incluso de defenderlo, cuando concibió el fideicomiso financiero que permitirá inversiones por 17 millones de dólares, equilibrando la balanza: si existen recursos para cordón-cuneta, caminos, escenarios deportivos, también debía haberlos para la cultura.
Si habremos de progresar en obra pública en este quinquenio, también llegarán a las comunidades los beneficios del desarrollo cultural.

FORMAS DE HUMANISMO
Se basa esto en una forma del Humanismo que Enciso cultiva y que, en parte, hereda de su relación con Andrés Arocena, ya proclive al desarrollo de las cuestiones de la cultura, el patrimonio, la historia y la identidad de las comunidades.
Que Enciso, formado en el humanismo de raigambre cristiana, haya confiado la labor a un hombre formado en el humanismo de base secular o laica –más proclive al racionalismo- habla de su apertura. Eso es materia doctrinaria que podría motivar otro artículo.
Lo que importa destacar es que en estos seis años hemos compartido, con inquebrantable armonía, la idea de que la sociedad debe recibir los beneficios de la cultura y que ésta, por razones obvias, no puede quedar librada a las leyes del mercado.
La intervención del Estado (en este caso a través de la intendencia) es imprescindible para que la inversión en cultura se derrame del modo más abarcador posible. Así se evita que sea, como ha ocurrido antes, un lujo de las clases acomodadas, un placer para quienes pueden pagarlo.

CAMINO CON FUTURO
En los seis años que hemos compartido con Enciso hemos disfrutado –con pena y con gloria- de estas ideas que son motor del trabajo que hemos realizado.
En particular, he disfrutado siendo el brazo ejecutor de estas ideas y del sueño compartido de que, en materia de cultura, tampoco haya ciudadanos de primero y de segunda.
Celebremos pues los seis años compartidos en esta trinchera, celebremos también los avatares, pues ellos han servido para reflexionar y reorientarnos en los principios que mueven nuestra labor cotidiana. Son el norte, el propósito y el sentido.
Celebremos también el futuro, porque todavía queda mucho por hacer y seguiremos haciéndolo.
Porque con Enciso entendemos, también, que la democracia debe traspasar lo político para instalarse en lo social; democratizar la cultura es parte de nuestra obligación y, por cierto, de nuestro trabajo.


*Periodista, director de cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...