Desarrollo cultural y cultura


Álvaro Riva Rey*
03/08/2016 - Esta semana ocurrieron tres hechos relevantes: la orquesta sinfónica festejó 5 años de vida, se presentó el Coro Nacional Infantil del Sodre, con fuerte base de niños floridenses, se presentó la Semana de la Florida, que cada vez concita más interés.
Ha costado pero lentamente empieza a entenderse la idea que inicialmente planteamos, respecto de que la cultura es una forma de desarrollo, que puede medirse en términos económicos y que es, además, punto de apoyo indispensable para el desarrollo.
Lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho desde el primer día, es construir los elementos, generar los presupuestos y crear los escenarios adecuados para la prosperidad de las industrias creativas, esto es, “el sector económico compuesto por varios subsectores culturales y creativos en que el producto o servicio tiene su origen en la creatividad individual la habilidad y el talento, además de tener potencial de riqueza y generación de empleos a través del fomento y la explotación de la propiedad intelectual” (1).

¿QUÉ INDUSTRIAS?
Existen muchas clasificaciones. El Conejo Británico, por ejemplo, creó 13 categorías: artesanías, arquitectura, artes escénicas, artes y antigüedades, cine, diseño, editorial, moda, música, publicidad, software (software para video juegos), televisión y radio.
Las bellas artes, las que en un origen fueron catalogadas como tales, eran música, danza, escultura, pintura, poesía y arquitectura. De allí que al cine se le llamara, desde su orígenes, “el séptimo arte”.
Si tomáramos esto como base de trabajo tendríamos las artes plásticas, las escénicas, la literatura y el cine (hoy parte de la industria audiovisual) como soporte. Hoy las definiciones y las categorías quedan chicas, pues se reivindica como cultural o creativa hasta la industria de los juguetes.

EMPECEMOS POR ALGO
En un escenario en el que faltaban sentido y orientación, hacía falta empezar por algo y consolidar los fenómenos culturales básicos (y el que no conoce lo básico no puede crear lo nuevo). Así es que hoy tenemos un fenómeno musical avasallante, con varias decenas de jóvenes aprendiendo música (a cantar y a tocar instrumentos), un resurgimiento de la plástica, la fotografía y ahora la cerámica (una de las formas de la escultura), un espacio remozado para los libros y la literatura, una escuelas de artes escénicas en formación (que empezará por la danza pero que también piensa en el teatro), y un teatro tecnológicamente remozado.
Pero como no alcanza con tener los escenarios (la infraestructura), también le estamos poniendo empeño a los presupuestos.

QUE LE CORTEN LA MANO
Alguna vez comenté que la cultura tendrá su lugar el día que la gente la reclame. No a través de los lobbies de interesados, como muchas veces ocurre con los artistas que creen que lo correcto es financiar su trabajo, sino la gente, quienes participan y disfrutan de las diferentes formas del arte.
No es lo más frecuente, está claro, ocurre generalmente en Carnaval, pero habrá un día en que la gente llame a los programas de radio para reclamar su parte en la fiesta de la cultura y, entonces, habremos logrado que la cultura sea un asunto cotidiano, como lo es la recolección de la basura, los pozos o los focos apagados.
Habrá presupuesto para la cultura siempre que la gente lo reclame y siempre que aquel que tenga intenciones de recortarlo sepa que corre el riesgo de que los contribuyentes (o los votantes) le cortarle la mano.

NO SÓLO DE SÍMBOLOS
Es cierto que no sólo de símbolos vive el hombre. Por eso es que, además de defender la cultura como una cuestión de identidad, como una cuestión simbólica que nos garantiza la existencia en un mundo globalizado, defendemos las industrias creativas.
Ellas surgirán en un escenario propicio para la cultura, por eso es que, a cada paso, en la misma medida que promovemos la formación de nuevos artistas, trabajamos también en la creación de nuevos públicos.

(1) Milán, Agustín. Encuentro Internacional. Festivales y Ferias Culturales como Industrias Creativas. Hacia una ecología creativa. Montevideo 29 y 30 setiembre 2009. MEC.

*Periodista, director de cultura.

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