Con énfasis en las coincidencias

Marcos Pérez, Carlos Enciso, María Julia Muñoz, Glenda Rondán y Álvaro Riva

Álvaro Riva Rey*
Este fin de semana ocurrió un hecho relevante. Se reabrió el centro MEC Florida, que había cerrado sus puertas en el Biblioteca Municipal como consecuencia de inversiones, adquisiciones y reformas en el edificio, enmarcadas en un plan de desarrollo del libro.
La noticia es bienvenida y por ese motivo el intendente Carlos Enciso, que siempre mantuvo el compromiso de desarrollar vínculos con el MEC, suscribió junto a la ministra María Julia Muñoz un nuevo convenio, fruto del diálogo entre las partes y de un nuevo concepto sobre el relacionamiento mutuo.

LAS COINCIDENCIAS
Florida es un departamento abierto y fiel a la consigna, abre sus puertas a todos los emprendimientos, sean públicos o privados, tengan el origen que tengan.
Florida tiene, además, como componente cultural, una extraordinaria facilidad para poner de manifiesto las discrepancias, esto es, para poner énfasis en las diferencias.
La dificultad mayor, y por eso es también un acto de coraje, consiste en hacer hincapié en las coincidencias.
A quienes leen mi artículo semanal no tengo que explicarles dónde están las cosas que me separan y me hacen diferente al Frente Amplio; tampoco tengo que decirles que he sido objeto de una despiadada campaña de descalificaciones.
De eso ya hemos hablado.

AHORA LO QUE NOS UNE
Hemos hablado muchísimas veces de descentralización. Lo hemos hecho desde puntos de vista diferentes y hemos dejado de manifiesto cuáles son nuestros puntos de vista.
Pero no hay dudas de que la propia descentralización en sí, como objetivo nacional y como meta, es algo que nos une.
Hemos suscrito con la Dirección Nacional de Cultura un documento que lo acredita y que expresa, además, varios objetivos comunes sobre derechos culturales e institucionalización de la cultura, acceso, capacitación y profesionalización de funcionarios del área…
Hay mucho para transitar y hay, además, un debate sobre una ley nacional o sistema nacional de cultura.

IDEAS COMPARTIDAS
Ha sido Glenda Rondán la primer promotora de acercamiento y de la reapertura de un camino a transitar juntos, que ha tenido apoyo de la ministra María Julia Muñoz y de su equipo, que incluye, claro está, al Dr. Daniel Ayala y a la Lic. Verónica Pécora.
Con ellos transitamos un camino para llegar a este punto: recuperar la relación, reabrir el centro de Florida y crear ámbitos de diálogo y evaluación.
Una vez creado el nuevo marco contractual y despejadas las dudas, se inicia un proceso. En algunas áreas coincidiremos, en otras no. De eso se trata.
Procesar esas diferencias es, también, aprender a llevar adelante algunos de los aspectos culturales que nos son más característicos, como es el caso del conflicto.

REMANDO POR FLORIDA
Asumamos pues que Florida es nuestro objetivo, que la gente es más importante que nosotros mismos y nuestros deseos o metas, personales o colectivas.
Asumamos que el tiempo es corto, que no habrá mucho para perder y que si el poco que tenemos lo usamos para poner énfasis en las diferencias, seguro no llegaremos a ningún sitio, pues las diferencias no suelen llevar a ninguno en particular, salvo el fracaso.
Asumamos entonces que tenemos coincidencias, que el departamento es nuestro objetivo y que es mejor, siempre es mejor, remar en un mismo sentido que hacerlo en círculos.
Queden de lado pues los que acicatean, los que prefieren las exacerbación de las diferencias, los que alientan la postración y la frustración. No ese que desean el espectáculo que habremos de darles.

*Periodista, director general de Cultura de Florida.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...