Compitiendo por el progreso


Álvaro Riva Rey*
Músicos jóvenes de nuestro sistema sinfónico, algunos de ellos ya experimentados porque han tenido oportunidad de viajar y compartir seminarios y master clases con músicos internacionales, tuvieron oportunidad de compartir escenario con Ulises Passarella y su orquesta.
El hecho implica un logro para los jóvenes, que han sabido aprovechar la oportunidad de estudiar música, con un instrumento que les fue dado en préstamo, con tanto rigor que han logrado situarse donde jamás hubiera pensado algún floridense que podría ser posible.
Creímos que en Florida podría ocurrir y, ahora lo vemos, ocurrió. Incluso ocurrió contra la opinión y la voluntad los más férreos y obstinados detractores, que llegaron a despreciar (sotto voce) el sistema por su falta de calidad técnica.

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO
Asumimos el proyecto de la música, como ahora trabajamos en el de la danza.
En estos días la intendencia levanta una nueva sede para la danza, recorriendo dos caminos: las obras de remodelación de una casa que albergará al CAEF y el convenio para un programa académico con el SODRE, a través del cual ofrecer cursos con estándares nacionales e internacionales.
Como la orquesta sinfónica, con parecida estructura, esta institución podrá desarrollarse hacia arriba, con la misma expectativa que ha ocurrido con estos jóvenes músicos. La idea es que, algún día, podamos tener jóvenes bailarines alternando con artistas y elencos de primer nivel.

TALENTO HAY
¿Podremos replicar ese sistema, o similar, en otras áreas de la actividad de los jóvenes floridenses? Talento hay, docentes estamos capacitando y funcionarios comprometidos ya tenemos, hace falta entonces la infraestructura y el estímulo.
En los próximos años la intendencia desarrollará la mayor infraestructura en el área del deporte que jamás hayamos visto antes en un lustro. El fideicomiso financiero nos permitirá crear cuatro pabellones, además de adecuar plazas de deportes.
La intendencia de Florida tiene actualmente el segundo mayor staff de docentes de deportes de Maldonado. Es uno de los presupuestos más grandes del área. En ningún lugar de la dirección hay tantos funcionarios como los que hay en el área del deporte.
Hoy tenemos planteles de natación, hándbol, básquetbol, fútbol, karate, atletismo (en formación a través del PDA) y podría agregar ciclismo.

UNA INVERSIÓN ENORME
Sólo esto implica un presupuesto anual en el “rubro 0” (sueldos y todo lo que ello implica) de más de 8 millones de pesos, casi U$S 300.000.
Si hubiera un correlato entre lo que invertimos en sueldos para docentes y los resultados, ello debería implicar una masa crítica enorme.
Cuando llegamos a la administración –y debemos reiterarlo siempre- no había presupuestos de gestión ni programas. Hoy existen y deben canalizarse con la misma fuerza y en el mismo sentido, en cada uno de las áreas.
Tener los funcionarios y no tener programas es un absurdo.

ORIENTAR EL ESFUERZO
Así es que en 2017 iniciaremos un programa de desarrollo de las áreas del deporte que tengan objetivos similares a los ya logrados en otras áreas: incorporar nuevas poblaciones, desarrollar el departamento y competir por mejores posiciones.
Si el progreso es el proceso de una sociedad hacia un estado mejor, superior, lo que hemos logrado en algunas áreas de la cultura es eso, progresar. Eso es lo que esperamos que ocurra con las escuelas deportivas y sus planteles.
En eso estamos trabajando.


*Periodista, Director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...