Captando recursos para Florida

La obra se hace con recursos ganados en un fondo concursable de infraestructura del MEC.


Álvaro Riva Rey* 
Pensando formas de desarrollar Florida hemos desarrollado algunas estrategias que van en el sentido de lo que el intendente Carlos Enciso nos ha inculcado desde el inicio de la gestión: no existe un no se puede.
En caso de existir un “no se puede”, entonces habremos de darnos cuenta en algún momento, pero no será por omisión, será como resultado de la acción.
En un departamento en el que faltan muchas cosas y que no tiene como prioridad de su agenda la cuestión de la cultura, es difícil obtener recursos para desarrollar instituciones culturales.
Ocurre con el Museo, con la escuela de danzas o con el teatro. De esto dio excelentes muestras la administración del Frente Amplio, que alcanzó el mérito dudoso de no haber invertido, en cinco años, un solo peso para la cultura. Nada de nada, cero absoluto.
Alcanza con enterarse que para cambiar algunas lamparillas de filamento del teatro 25 de Agosto tuvo que recurrir al apoyo del FONAM.

CAPTANDO RECURSOS
Una de los mecanismos es la captación de recursos y lo hemos desarrollado lo más posible. Hoy estamos haciendo obra y creando el Centro para las Artes Escénicas de Florida (CAEF), con recursos del MEC, obtenido gracias a que ganamos un fondo concursable de infraestructura.
Para hacerlo nos asociamos “a resultados” con los arquitectos Fabio Boggia y Andrés Cabrera.
Ellos elaboraron el anteproyecto para presentarnos al fondo concursable, mientras quien esto escribe (sin ningún costo extra para la intendencia) elaboraba el proyecto de gestión.
Una vez ganamos el dinero nos abocamos a las etapas siguientes: elaborar el proyecto ejecutivo para licitar la obra; dirigir la obras.
La obtención de los recursos extra presupuestales no ha permitido desarrollar el proyecto y pagar los honorarios.
Si hubiéramos perdido no habría dinero, se habría liquidado la relación con los arquitectos y no habría gasto.

EL RESUTADO FUE BUENO
Los resultados de esta asociación están a la vista: estamos haciendo la obra con recursos que aporta el gobierno nacional porque, juntos con los arquitectos, ganamos el fondo concursable.
Ganaron los arquitectos, ganó la intendencia –que no distrajo tiempo de los técnicos propios que siguieron trabajando en sus programas- y ganó Florida, ganó la empresa constructora, que también es de Florida, que en 2017 tendrá un Centro para las Artes Escénicas, que apuntará a la atención principalmente de niñas y niños que disfrutan del ballet y la danza folclórica.
Si algo ha sido para “ganar-ganar” es precisamente este proyecto del que, evidentemente nos sentimos orgullosos porque es, en parte, fruto de nuestro esfuerzo y trabajo.

PERO HAY MÁS
Porque creemos en este mecanismo y porque, como vemos, es inobjetable, es que hemos hecho un segundo proyecto, para la reforma de un edificio que destinaríamos al museo.
En este segundo proyecto, que espera para ser presentando en procura de fondos, trabajamos con otro arquitecto, Diego Neri, que elaboró estupendo anteproyecto del que esperamos poder comentarles en otra oportunidad, más adelante.
¿Por qué lo hacemos? Porque creemos en Florida, en su capacidad de gestionar y llevar adelante instituciones culturales, en su capacidad de construir, desarrollar y hacerlo con la cabeza puesta en los derechos culturales.
Por eso, cuando se dice llanamente que contratamos arquitectos sin saber por qué, cómo, ni para qué, sólo por criticar y por hacer daño, nos parece una pequeño acto más de agravio para Florida y su gente.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...