La obra se hace con recursos ganados en un fondo concursable de infraestructura del MEC. |
Álvaro Riva Rey*
Pensando formas
de desarrollar Florida hemos desarrollado algunas estrategias que van en el
sentido de lo que el intendente Carlos Enciso nos ha inculcado desde el inicio
de la gestión: no existe un no se puede.
En caso de
existir un “no se puede”, entonces habremos de darnos cuenta en algún momento,
pero no será por omisión, será como resultado de la acción.
En un
departamento en el que faltan muchas cosas y que no tiene como prioridad de su
agenda la cuestión de la cultura, es difícil obtener recursos para desarrollar
instituciones culturales.
Ocurre con el
Museo, con la escuela de danzas o con el teatro. De esto dio excelentes
muestras la administración del Frente Amplio, que alcanzó el mérito dudoso de no
haber invertido, en cinco años, un solo peso para la cultura. Nada de nada,
cero absoluto.
Alcanza con
enterarse que para cambiar algunas lamparillas de filamento del teatro 25 de
Agosto tuvo que recurrir al apoyo del FONAM.
CAPTANDO RECURSOS
Una de los
mecanismos es la captación de recursos y lo hemos desarrollado lo más posible.
Hoy estamos haciendo obra y creando el Centro para las Artes Escénicas de
Florida (CAEF), con recursos del MEC, obtenido gracias a que ganamos un fondo
concursable de infraestructura.
Para hacerlo nos
asociamos “a resultados” con los arquitectos Fabio Boggia y Andrés Cabrera.
Ellos elaboraron
el anteproyecto para presentarnos al fondo concursable, mientras quien esto
escribe (sin ningún costo extra para la intendencia) elaboraba el proyecto de
gestión.
Una vez ganamos
el dinero nos abocamos a las etapas siguientes: elaborar el proyecto ejecutivo
para licitar la obra; dirigir la obras.
La obtención de
los recursos extra presupuestales no ha permitido desarrollar el proyecto y
pagar los honorarios.
Si hubiéramos
perdido no habría dinero, se habría liquidado la relación con los arquitectos y
no habría gasto.
EL RESUTADO FUE BUENO
Los resultados de
esta asociación están a la vista: estamos haciendo la obra con recursos que
aporta el gobierno nacional porque, juntos con los arquitectos, ganamos el
fondo concursable.
Ganaron los
arquitectos, ganó la intendencia –que no distrajo tiempo de los técnicos
propios que siguieron trabajando en sus programas- y ganó Florida, ganó la
empresa constructora, que también es de Florida, que en 2017 tendrá un Centro
para las Artes Escénicas, que apuntará a la atención principalmente de niñas y
niños que disfrutan del ballet y la danza folclórica.
Si algo ha sido para
“ganar-ganar” es precisamente este proyecto del que, evidentemente nos sentimos
orgullosos porque es, en parte, fruto de nuestro esfuerzo y trabajo.
PERO HAY MÁS
Porque creemos en
este mecanismo y porque, como vemos, es inobjetable, es que hemos hecho un
segundo proyecto, para la reforma de un edificio que destinaríamos al museo.
En este segundo proyecto,
que espera para ser presentando en procura de fondos, trabajamos con otro
arquitecto, Diego Neri, que elaboró estupendo anteproyecto del que esperamos
poder comentarles en otra oportunidad, más adelante.
¿Por qué lo
hacemos? Porque creemos en Florida, en su capacidad de gestionar y llevar
adelante instituciones culturales, en su capacidad de construir, desarrollar y
hacerlo con la cabeza puesta en los derechos culturales.
Por eso, cuando
se dice llanamente que contratamos arquitectos sin saber por qué, cómo, ni para
qué, sólo por criticar y por hacer daño, nos parece una pequeño acto más de
agravio para Florida y su gente.
*Periodista,
director de Cultura.