Cada semana un mundo

Artes plásticas en el Centro Cultural de Sarandí Grande.


Álvaro Riva Rey*
Este martes hemos inaugurado una exposición de plástica de los talleres de Roberto Cadenas en Sarandí Grande. Cuadros pintados allí mismo, sobre vistas tomadas d de la propia ciudad que se ha transformado en un gran escenario.
Hay, en Sarandí Grade, expectativa respecto de las corrientes pictóricas que tienen lugar en el departamento y hace fuerza por un espacio propio.
Hoy, junto al Ministerio de Educación y Cultura, formaremos parte del programa “En Primera Fila” a través del cual niños de varias escuelas del departamento viajarán a la capital para disfrutar de un espectáculo único.
Este programa pensado para escuelas rurales, dará comienzo a las 14 horas en la Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta, donde los niños disfrutarán de una función del ballet Copelia, especialmente montada para ellos.

NIÑOS Y ABUELOS
El viernes 17, adelantándolos a la celebración del Día del Abuelo, entregaremos a cada abuelo del Hogar del Anciano, gorras de lana tejidas por los grupos de tejedoras a cargo de Graciela Cuello, de las escuelas del CAEF.
Ese mismo viernes 17, niños de la Escuela 60 de Montecoral, se unirán a una fiesta mayor organizad por las escuelas 60 y 69 “Grupo José Figueira” de Montevideo, para crear unos murales de mariposas, guiados por la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari U.T.U-CETP.
Y seguimos: el martes 21, a las 16, en la Sala Héctor René de la Biblioteca Municipal, entregaremos certificados de alfabetización digital y ofimática a quienes han terminado sus cursos en el primer semestre del año.
Ese será, además, un motivo de celebración.

CICLO DE CONCIERTOS
Mientras los talleres de tejido hacen su labor, mientras el Espacio de Inclusión Digital capacita, mientras promovemos los derechos culturales de niños de escuelas rurales que viajan al Sodre o a desarrollar sus propias capacidades artísticas, la Orquesta inicia su gira departamental.
El sábado 25 de junio, en  Nico Pérez, se unirá a la comunidad para un concierto en ocasión del 133 aniversario del pueblo. El concierto tendrá lugar en el salón MEVIR, a partir de la hora 17 y será el inicio de una serie de conciertos que llevarán a la orquesta a recorrer varias localidades, llevando su repertorio y su labor.

Y ESTO SÓLO EN CULTURA
En efecto. Pues si además de referir a todo lo que se hace cada semana en el área de la cultura, agregáramos el Turismo y los Deportes, podríamos ver una dirección general pujante que, gracias a equipos que han comprendido que la gestión les compete, han logrado elevados estándares de gestión.
Y para confirmarlo, alcanza con agregar, además, que en el teatro 25 de Agosto ya tenemos una empresa contratada para iniciar las obras que garanticen la seguridad en el escenario y que este martes 14 de junio comenzaron las obras para la creación del Centro para las Artes Escénicas de Florida (CAEF), lo que aportará más infraestructura para una cultura que cada día demanda más espacio físico, más gente, más variedad y nuestro mayor esfuerzo.
Por más que digan que no es éste el mejor momento, de seguir a este ritmo, no tengo dudas que para la Cultura de Florida este va a ser un gran año.
Esto se debe a que la administración Enciso le ha dado el lugar que merece, a que le ha asignado su presupuesto y a que encontrado gente dispuesta, laboriosa y que cree en lo que hace.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...