Buen año para los libros


Álvaro Riva Rey*
03/02/2016 - Hace un tiempo ya iniciamos la transformación de la Biblioteca Municipal de Florida procurando atender uno de los principios consagrados en el Manifiesto de Unesco sobre Bibliotecas Públicas (1994) que, entre otros, afirma que “la biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales”.
La administración Enciso aboga por la democracia de proximidad y entiende que existe una urgente necesidad de equidad territorial, una forma de eliminar la situación de desventaja cultural de las comunidades asiladas o pauperizadas y de construir ciudadanía.
En ese escenario se posiciona nuestra biblioteca, tras años de ostracismo, procurando extender sus brazos y alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo, a través de programas que han comenzado a correr.

PLANES DE TRABAJO
La biblioteca remozó su edificio, comenzó la renovación de su acervo (conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia), la dinamización de este acervo (que a él accedan más ciudadanos) incorporando tecnología, softwares más modernos y capacitando personal.
Incorporó, además, una sala informática que administra en forma directa y que ofrece cursos y servicios gratuitos.
A esto suma ahora algunos planes de trabajo. Llevar libros a los barrios y al interior del departamento es una de sus metas y objetivos y para ello servirán, en parte, los espacios de inclusión digital que está por inaugurar: uno en La Cruz y otro en 25 de Mayo.

FORMAS DE CRECER
Nos unimos al programa Cuento Contigo de la Cámara Uruguaya del Libro y hemos iniciado contacto con la Red de Bibliotecas Amigas buscando formas de promoción de la lectura; iniciamos grupos de animación a la lectura y comenzamos con UNI 3, tenemos una “bibliomóvil” que ya inició su peregrinaje por las escuelas de barrios y pueblos, compramos libros para la BMF y para bibliotecas populares del interior.
Procuramos que nuestra biblioteca recupere su estatus de espacio de referencia social, que además de lectores tenga usuarios
Hemos reiniciado su forma primaria de organización, evaluamos los servicios que puede brindar, emprendimos tareas de dinamización y todo por qué, porque creemos en la relevancia de promover la lectura.
Heredamos un reservorio de libros apilados, quietos, y pretendemos transformarlo en una biblioteca el sentido cabal y moderno.

LEER PARA SER MÁS
Dice María Gladys Ceretta que “la lectura es una herramienta indispensable para vivir en sociedad, conocer el mundo, saber quién es el otro, vivenciar experiencias, sentir y compartir emociones, crecer y desarrollarse como individuo autónomo”.
Careemos de recursos humanos especializados (la biblioteca sigue sin bibliotecólogos), pero no cejaremos en el esfuerzo por lograr estas metas. Hay voluntad, ganas y convicción sobre la oportunidad y relevancia de este empeño.
Los resultados, claro está, dependerán de que logremos seducir a la comunidad, a usted amigo lector y a todos los que están en cada pequeño punto del departamento, porque pretendemos hacer llegar un libro allí adónde haya alguien que quiera leerlo.

*Periodista, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...