Música de dentro


Álvaro Riva Rey*
Esta semana la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida, que ya ha ofrecido algunos conciertos este año, volverá a rodar hacia el interior en busca de escenarios y públicos que la han estado demandando.
Con un prestigio y una institucionalidad consolidada, la orquesta comenzará este ciclo el sábado 25 a las 11, con un concierto en el local de ferias de la Asociación Rural de Florida, adhiriéndose de este modo a la asamblea aniversario de la institución.
Siempre dirigida por Mtro. Mathías Ribeiro y coordinada por Milka Gurgitano, orquesta ofrecerá un repertorio entre clásico y popular, con piezas en las que ha trabajado y que domina ampliamente.
Ya no se trata de una orquesta de aprendices que causan sorpresa por sus habilidades en el manejo de instrumentos poco conocidos; ahora asombran por la capacidad de asumir retos, con partituras demandantes y ritmos complejos.

DETALLES DE LA GIRA
El mismo sábado 25 de junio, a las 17:00, está previsto un concierto en Nico Pérez, en el Salón de Mevir, donde la comunidad se reunirá para celebrar los 133 años de fundación del pueblo.
En julio el concierto será en Fray Maros, y se realizará en el marco del raid Aunando Pueblos, en adhesión a la Copa de Plata (25 años) que organiza el Club Centenario.
En agosto la orquesta llegará a Cerro Colorado, para un concierto que está siendo coordinado por centros educativos locales.
En octubre, el miércoles 12, está previsto que actúen en la gala de las celebraciones de la Batalla de Sarandí, a las 20:00, en el Teatro Sarandí Grande.
El domingo 16 de octubre, el concierto será en Capilla del Sauce.
La gira se cerrará en diciembre, con el concierto final, en el teatro 25 de Agosto, en Florida.

LA ORQUESTA HOY
A efectos de dejar registro, seis años después del inicio del programa, los jóvenes que hoy integran la orquesta son los que siguen:
Violín 1: Tatiana Mezzano, Facundo Belén, Victoria Araujo, Candelaria Montaño, Jeanfranco Giovanelli, Dante Hernández, Leandro Lapasta, Brissa Vázquez.
Violín 2: Maximiliano Penen, Paulina Latorre, Lara Dávila, Franco Sánchez, Rafael Amegeiras, Lucia Corujo, Mateo Corujo, Fiorella Parris, Ornella Padilla.
Violas: Eugenia Soria, Santiago González, Romina Cardozo, Lautaro Rodríguez, Agustina Fernández, Jerson López, Violoncellos, Agustina Alanís, Germán Corujo, Facundo  Marichal, Santiago Núñez, Selina Fernández, Emily Fernández, Alfonsina Calandria.
Contrabajo: Jessica Pérez, Daniela Alpuín, Rodrigo Figueredo, Ailen Cabrera
Flauta Traversa: Gonzalo Dalto, Camila Soria.
Clarinete: Yesiana  Cabrera, Antonella  Morales, Fátima Rodríguez,
Trombón: Yango Cabrera.
Corno: Diego Pietro, Anthony Delgado.
Tuba: Francis Falero.
Trompeta: Belén Lema, Valentina Zamit, Juana Fernández, Anyela Ramírez.
Percusión: Facundo Dávila, Franco Moreira, Joaquín Álvarez.

SEIS AÑOS DESPUÉS
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida nació el 25 de agosto de 2011 (año en que empezó el programa), con una función de gala en el teatro “25 de Agosto” de Florida.
El programa “Acción Social por la música: atención y desarrollo de la niñez y juventud de Florida a través de la instauración de un núcleo orquestal” se ha consolidado y ha mostrado su razón de ser y sus fortalezas.
“Música de dentro”, programa especialmente pensando para esta gira por el interior, muestra que además hay una creciente demanda; gente que quiere verla, escucharla y disfrutar.
Por eso se lanzan a la carretera este sábado. Buen viaje.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...