La biblioteca, la nuestra


Álvaro Riva Rey*
27/01/2016 - La Biblioteca Municipal de Florida vive. Después del esfuerzo que hicimos por recuperar sus espacios, después de la batalla que dimos para ello, hoy podemos decir satisfechos que Florida tiene una biblioteca. La nuestra, la de Florida.
Ahora hay que empezar a trabajar por los libros. La “Agenda 21 de la cultura”, un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales elaborado por el primer Foro Universal de las Culturas, instruye acerca del tema. Para satisfacer los “derechos culturales” considera que “existes estándares de servicios mínimos para satisfacer servicios culturales básicos (por ejemplo, número de bibliotecas/libros por habitantes)”.

SIN BIBLIOTECÓLOGO
En 2011 pretendimos crear el cargo de bibliotecólogo, porque la Ley Nº 18.632 obliga a las bibliotecas a estar a cargo de uno para formar parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, y fracasamos.
Ahora, debido a que ADEOM Florida promueve una reestructura, hasta que no se forme una bipartita el tema no volverá a discutirse, por lo que no hemos solicitado la creación del cargo.
Esto no nos ha detenido. La Biblioteca Municipal de Florida avanza.

LOS TEMAS EN CARPETA
Este año debe ser el año de la biblioteca.
Este año implementaremos la instalación del PMB, software que promueve la Biblioteca Nacional para colecciones y padrón de lectores, trabajamos por la creación del primer plan de lectura al que hemos llamado “Ratón de Biblioteca”; intentaremos generar grupos de “animadores de la lectura” (para la cual ya tenemos el compromiso de UNI 3); crearemos la primera biblioteca infantil; haremos circular la biblioteca móvil; abriremos los primeros infocentros (Espacios de Inclusión Digital de Antel); seguiremos con el programa de compra de libros para Florida e interior; y aplicaremos estrategias para captar lectores y apuntar a una meta de libros por lector.

LO UNO CON LO OTRO
La división las tecnologías de la comunicación -simplificados en “la computadora”- y el libro han generado una falta competencia y una falsa dicotomía. Decía García Márquez que “integramos las ciencias y las artes a la canasta familiar, no sigamos amándolas como a dos hermanas enemigas”.
No es posible que insistamos en que hay poner computadoras y enterrar los libros, porque es el mundo del futuro. ¡Falso!
Hemos instalado computadoras junto a los libros y esperamos que vivan en armonía, porque unos y otros tienen su espacio y pueden compartir objetivos.

LA NUESTRA
Cuando comenzamos a comprar novelas -y lo hicimos por consejo experto- no creíamos que empezaríamos el proceso de construcción de una biblioteca, la nuestra, la de los floridenses.
El préstamo de libros para el hogar es una de las estrategias, la que está en marcha. Hay otras: las charlas, las exposiciones, los talleres literarios, los clubes de lectores, encuentros, debates, ferias, visitas de autores…
Habrá que insistir en algunas y crear nuevas, para contagiar del bichito de la lectura. Asegura Elena Gómez-Villalba Ballesteros que “lector no se nace, sino que se hace”.
El niño que se cría en un ambiente donde se lee, lee y lo hace porque se le ha contagiado ese placer. Esa es, en parte, nuestra tarea, que niños y jóvenes se enamoren de los libros y sus contenidos.

CRECA DE LA GENTE
Este año será imprescindible, entonces, acercar la biblioteca a la gente. Florida tiene que ser parte de este proceso, tiene que sumarse. Ya veremos cómo.
No existe la biblioteca ideal. En todo caso es aquella que hagamos entre todos, o entre los más posibles.
Acerca del educador, dice Luis Bernardo Yepes, bibliotecólogo colombiano, que no puede esperar “que hagan una biblioteca escolar de ensueño y se la doten de buenos materiales de lectura, ¡no! Ahora debe hacerlo él mismo, esas son las condiciones naturales actuales de la cotidianeidad latinoamericana”.
Vale para todos. ¡A armar nuestra propia biblioteca, la de Florida! Están invitados.

(Publicado en El Heraldo, 27/01/2016)

*Periodista, director de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...