lunes, 13 de febrero de 2017

Umbral dúo llega al Centro Cultural Florida el viernes 24 de marzo


13/02/2017 - El viernes 24 de marzo Umbral dúo de Guitarras, proyecto sobre Música instrumental Tradicional/Contemporánea del Uruguay y su Región en Florida, se presentarán el Centro Cultural Florida.
Primero ofrecerán una charla para jóvenes músicos o estudiante (de cualquier instrumento) antes del concierto.
Allí abordarán aspectos técnicos y específicos solo para guitarristas sino que tiene como finalidad hablar sobre la forma de trabajo del dúo, ensayos, estudios, la elección del repertorio, producción general de la actividad profesional…
Por la noche, tras la actividad académica, habrá un concierto abierto para todo público.
Más próximo a la fecha ofrecemos más detalles.

Plásticos de Florida expondrán por primera vez en Punta del Este


13/02/2017 - El sábado 18 de febrero, a las 21:00, en el Hotel del Lago, Punta del Este, se llevará a cabo la exposición de plásticas de Florida, titulada “Tributo a José Cúneo en el 130 aniversario de su nacimiento”, organizada por Hotel del Lago, Intendencia de Florida y Galería Latina.
Se trata de una relectura de la obra de José Cúneo a cargo de integrantes de taller de Roberto Cadenas y Janet Cabrera, de los clásicos nocturnos -lunas y ranchos- que pintó en el barrio Prado Español de Florida. 
En el marco de la muestra el reconocido maestra Julio Frade ofrecerá un concierto de piano.
Los artistas que expondrán serán: María Alexandre, Susana Arismendi, Susana Bascou, Noemí Bello, Gerardo Casella, Angélica Cuenca, Susana Figueredo, Julio Fontes, Jaime Hernéndez, Celina Montaño, Luis Pastorini, Mireya Pastorini, Ana Zulema Rodríguez, Hugo Rubio
e Isabel Techera.
Se ha anunciado la presencia del intendente Carlos Enciso, además de otras autoridades municipales, incluyendo a la directora general de Cultura, Prof. Alejandra Eyheralde.

domingo, 5 de febrero de 2017

Bafo da Onça puso la energía y la gente se sumó, entusiasta, a la diversión


06/05/2017 - Este domingo inició el Carnaval 2017 en Florida, con un espectáculo que hizo vibrar al público que colmó el teatro 25 de Agosto.
Bafo da Onça, conocido grupo de música brasileña, puso la cuota artística a un espectáculo que crece en interés, participantes y público, que en esta oportunidad no pudo realizarse en el teatro de verano, debido al mal tiempo.
Bafo da Onça logró involucrar al público y hacer que batiera palmas y bailara, al punto de colmar el escenario de espectadores.
Voluptuosidad, color, ritmo y picardía hicieron saltar a la gente de sus butacas.




Artistas, aspirantes a reina y público se mezcló para bailar en el escenario.


En un explosivo teatro 25 de Agosto comenzó el reinado de Shamila

Sofía Correa (Vice reina), Shamila Aguirre (Reina) y Camila Palavecino (Princesa)





05/02/2017 - Shamila Aguirre (21), del barrio Los Álamos de Florida, se coronó hoy Reina del Carnaval 2017 en una fiesta explosiva que tuvo lugar en el teatro 25 de Agosto, que se mostró repleto y no dejó de animar durante las más de dos horas que duró el espectáculo.
Animado por Bafo da Onça, que ofreció dos entradas explosivos de música, alegría y color, el espectáculo comenzó a las 21:00 y culminó a las 23.30, luego de tres desfiles y un baile extendido, que logró involucrar al público, que en todo momento se mostró animado y por momentos eufórico.
La terna la completan Sofía Correa (15, Vice Reina), y Camila Palavecino (22, Princesa), ambas del barrio Prado Español de Florida.
El jurado estuvo integrado por: Estela Cabrera (Lolita), Florencia Adib (Casa Centro y Optimundo), María Carmen Retamoza (Perfumería Bellísima), Carlos Galloso (Mi Panadería), Laura Peña (carnaval), Sol del Alba Aloy (La Mofeta Indumentaria), Mónica y Andrea (Peluquería AyM), Gervasio Martínez (Director de Turismo), Nancy Mesa (FyM Boutique y Calzado), Erika Marizcurrena (Reina Carnaval 2016).
La terna recibió obsequios fueron vestidas, peinadas y maquilladas por las firmas auspiciantes.
El espectáculo, conducido por Jorge Zabala y Marisol Passarella, fue amenizado por la orquesta de música de carnaval de Brasil, Bafo da Onça, que hizo dos entradas en la que logró involucrar al púbico desde el primer momento.
Los voluptuosos y sinuosos bailes, la fuerza interpretativa y el liderazgo de la cantante hicieron que el público batiera palmas, aclamara e incluso bailara, al extremo de colmar el escenario.
Un espectáculo que tuvo dosis exactas de organización e improvisación, logrando muy buen ritmo  y el adecuado desenfado que hizo que el público, que desbordó las instalaciones del teatro, fuera protagonista de primera línea.
 Bafo da Onça ofreció un espectáculo estimulante y lleno de vigor.

El público colmó el teatro 25 de Agosto y fue parte del espectáculo.


Natalia Oreiro, Gilda y la pantalla de Efecto Cine fueron la atracción


05/02/2017 - Tal como estaba previsto, aunque con algunos cambios forzados por el mal tiempo, se llevó cabo la presentación del filme “Gilda, no me arrepiento de este amor”, a cargo de Efecto Cine en su programa de Cine a Pedal.
Ciclistas y cinéfilos se dieron cita en el Estadio 10 de Julio que fue especialmente habitado para la exhibición, ya que la lluvia impidió hacerlo en la explanada de la Piedra Alta, como es tradicional.
La pantalla gigante de Efecto Cine se instaló en el estadio y allí las bicicletas fijas que son utilizadas para generar la energía con la que se hace la proyección.
Pese al cambio de escenario, los seguidores de Gilda y de Natalia Oreiro, protagonista del filme, se concentraron frente a la pantalla, para disfrutar de la presentación que fue totalmente gratuita, en coordinación entre la intendencia de Florida, a través de la Dirección General de Cultura y la firma Efecto Cine, que como cada año se encuentra realizando su tradicional gira. 
El filme, se ambienta en 1996, cuando Gilda, la popular cantante de música tropical argentina pierde la vida en un trágico accidente en la ruta, junto a su madre, su hija y cuatro músicos de la banda, tras una rutilante carrera artística que la lleva a proyectarse al escenario nacional e internacional.



jueves, 2 de febrero de 2017

Funcionarios de la Biblioteca Ariosto Fernández recibirán capacitación

Programas de lectura de la IDF incluye a los  más pequeños y la copra de libros infantiles.

02/02/2017 - Entre el 20 y el 21 de febrero de 2017 los funcionarios de la Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández” recibirán capacitación especial en el manejo del PMB, un software especial para bibliotecas de origen francés y de código abierto, desarrollado y actualizado por PMB Services, y que es el que la Biblioteca Nacional ha adoptado como sistema propio, para el Sistema Nacional de Bibliotecas.
Además de uniformizar el sistema a nivel nacional, lo que permitirá el acceso a los catálogos de bibliografía nacional online, el sistema permitirá catalogar los libro y empadronar usuarios de modo ágil, utilizando las bases de datos que la biblioteca ha desarrollado en los dos últimos años.
La Biblioteca Prof. Ariosto Fernández ha tenido un fuerte desarrollo desde 2015, cuando incorporó tecnología informática, instaló programas de lectura de novelas, creó un programa de descarte de libros (el único que existe en el país), lleva registro de usuarios y anexó un Espacio de Inclusión Digital en convenio con ANTEL, tras ganar un concurso que le permitió incorporar las nuevas tecnologías.
Su personal ha recibido calificación por parte de organizaciones internacionales que desarrollan proyectos para bibliotecas y ahora se pondrá al día en el uso de la tecnología para llevar adelante sus colecciones.
Entre el 20 y el 21 de febrero próximo el personal de la biblioteca, más el de los espacios de inclusión digital que la intendencia tiene en convenio con ANTEL, tomará parte de este curso especial que ha sido gestionado por la propia Biblioteca.

Dirección General de Cultura lanzó el certamen Reina de Carnaval 2017

El carnaval comienza con la elección de la Reina. (Foto IDF)
02/02/2017 - La Dirección General de Cultura reunió hoy a los organizadores y patrocinantes del Certamen Reina del Carnaval 2017 para el acto de lanzamiento de la fiesta que tendrá lugar el próximo domingo en el teatro de verano.
Con la elección de la reina del carnaval se inicia la actividad oficial del Carnaval 2017. El domingo, en el teatro de verano Piedra Alta (o en el teatro 25 de Agosto en caso de lluvia) tendrá lugar el espectáculo que será conducido por Jorge Zabala y Marisol Passarella y contará con la actuación de Bafo da Onça.
En el acto estuvieron presentes integrantes de las firmas comerciales que patrocinan el espectáculo, en su mayoría aportando premios para las jóvenes reinas, lo que generó un especial agradecimiento del director de Cultura, que destacó el esfuerzo privado y la jerarquía que el evento adquiere, cuando se unen a ella marcas de prestigio.
15 jóvenes de la ciudad de Florida -este año no hubo participación de las organizaciones del interior- tendrán oportunidad de disputarse el centro de reina y princesas del Carnaval 2017, lo que les garantizará la participación en los desfiles de Florida, Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos.

Plásticos de Florida por primera vez expondrán en Punta del Este

Roberto Cadenas dirige un taller de plástica en el MAVEA de Florida.

02/02/2017 - Integrantes del taller de plástica de Florida del Mtro. Roberto Cadenas expondrán por primera vez en Punta del Este en plena temporada, en una actividad especial organizada por Cadenas y Janet Cabrera, en coordinación con el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) de Florida.
La actividad se enmarca en el programa “2017 Año Cúneo” y tendrá lugar en el Hotel del Lago, Costanera Laguna del Sauce, ruta Interbalnearia km 116, Punta Ballena, que ha cedido sus instalaciones para una doble actividad artística: la exposición de los plásticos florines y un concierto de piano a cargo del Mtro. Julio Frade.
Para que esto sea posible han unido fuerzas el Hotel del Lago, la intendencia de Florida a través de la Dirección General de Cultura y Galería Latina.
La inauguración de la exposición, titulada “Tributo a José Cúneo en el 130 aniversario de su nacimiento” se realizará el sábado 18 de febrero a las 21:00. Allí se reunirán algunos de los integrantes del taller que dirige Cadenas en el MAVEA, que han trabajado en una re-lectura de José Cúneo, el artista plástico que llevar al mundo las lunas y los ranchos del barrio Prado Español, junto al Santa Lucía Chico, de la ciudad de Florida.
Se trata de la primera exposición colectiva de artistas de Florida en Punta del Este desde la instalación de los talleres de plástica en el Centro Cultural de Florida.

El sistema sinfónico de Florida y Sarandí comenzaron a recibir inscripciones


02/02/2017 - A partir de esta semana iniciaron las inscripciones en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Florida, tanto para el núcleo de Florida como para el de Sarandí Grande.
En Florida, las inscripciones ya se reciben donde el sistema tiene su sede central, en Gallinal 641, de 8:00 a 20:00.
En Sarandí Grande las inscripciones se realizarán a partir del jueves próximos, los jueves y viernes, entre las 9:00 y las 12:30 horas, donde tiene su sede, en el Colegio San José.
Las reinscripciones son obligatorias para todos los niveles. Las nuevas inscripciones son para la Orquesta Sinfónica Inicial, el Coro de Niños y el Coro de Jóvenes, que este año se separarán.
El coro de Niños seguirá bajo la batuta del Mtro. Víctor Mederos, director del Coro Nacional Infantil del Sodre; el coro juvenil será dirigido por la joven floridense Antonella Morales, que en 2016 realizó el curso de dirección coral.

Comienzan cursos en info-centros de Florida y 25 de Mayo

Buen ambiente hay en 25 de Mayo entre los usuarios del Plan Ibirapitá.

02/02/2017 - Este lunes 6 de febrero comienzan los cursos de alfabetización digital, para usuarios de tablets del Plan Ibirapitá y de operador PC, en los infocentros de Florida y 25 de Mayo, que funcionan en la Biblioteca Municipal de Florida y en la Biblioteca y Centro Cívico 25 de Mayo.
Ya se están recibiendo inscripciones para los cursos que se ofrecerán según el siguiente programa:

EN FLORIDA
En la ciudad de Florida el programa es el siguiente:
Taller de ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Inicio:  7 de Febrero del 2017
Horarios:
Martes de 9 am a 11 am
Jueves de 9 am a 11 am
Taller de OPERADOR PC - OFIMÁTICA
Inicio: 14 de Marzo del 2017
Horarios:
Martes de 9 am a 11 am
Jueves de 9 am a 11am
Taller de Tablets IBIRAPITÁ
Inicio: 14 de Marzo del 2017
Horarios
Martes de 14 a 16
Jueves de 14 a 16

EN 25 DE MAYO
Para informarle el inicio de talleres en EIDyCC 25 de Mayo.
Taller de Tablets IBIRAPITÁ
Inicio:06 de Febrero de 2017
Horarios:
Lunes 10 a 12
Miércoles 10 a 12
Taller de OFIMATICA - Operador PC
Inicio 13 de Marzo de 2017
Horarios:
Lunes de 10 a 12
Miércoles de 10 a 12
Taller de ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Inicio: 13 de Marzo de 2017
Horarios
Lunes de 13 a 15
Miércoles de 13 a 15

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...