martes, 26 de abril de 2016

Orquesta Jovem Do Río Grande do Sul en Florida

Orquestra Jovem do Rio Grande do Sul

26/04/2016 - La Orquestra Jovem do Rio Grande do Sul, que tiene su sede en Porto Alegre, en el sur de Brasil, llevará a cabo en 2016 el circuito de presentaciones, en Montevideo, Florida y Rivera.
El recorrido es patrocinado por el Secretaria de Estado da Cultura do Rio Grande do Sul, a través del Pró-Cultura/Fondo del Apoyo a la Cultura, que es el mecanismo público estatal para fomentar la producción cultural.
Los conciertos tendrán la participación especial de orquestas vinculadas a la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.
La orquesta ganó el Aviso 02/2015 Sonora Musical y presentará a los uruguayos la calidad de su trabajo, con el objetivo de aumentar el interés del en la música instrumental gaúcha y brasileña.
"Será una gran oportunidad para divulgar nuestra cultura en Uruguay", dijo el maestro Telmo Jaconi.

PRIMER CONCIERTO EN FLORIDA
Florida recibirá el primer concierto, el martes 2 de mayo en el teatro 25 de Agosto. Al día siguiente, el 3 de mayo será el turno de Montevideo reciben los estudiantes de la orquesta en el auditorio “Nelly Goitiño”.
Los dos programas tienen la entrada gratuita.
En agosto, en una fecha a determinar, la gira terminará con un concierto en la ciudad de Rivera, en la frontera de Rio Grande do Sul.
En el programa de conciertos serán interpretadas piezas de compositores brasileños, gaúchos, uruguayos y argentinos.

EL TRABAJO EN FLORIDA
Está previsto que la orquesta llegue a Florida el viernes 29 de abril por la mañana y se instale en Paso Severino, desde donde viajará a Florida para los talleres que tendrán lugar en la Casa de la Sinfónica.
La orquesta Orquestra Jovem do Rio Grande do Sul será recibida en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” el vienes por la mañana, oportunidad en que se anunciará el concierto del lunes 2 de mayo y se intercambiarán obsequios.
Ambas orquestas ofrecerán, el martes 3 de mayo, un concierto conjunto con el que se abrirá en Montevideo la temporada de conciertos de las orquestas sinfónicas del sistema.

OTRA VEZ EN URUGUAY
Esta será la tercera incursión del Orquestra Jovem do Rio Grande do Sul en Uruguay, siempre en colaboración con la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y su Maestro Ariel Britos.
En marzo de este año, se reunió con la Orquesta Juvenil “Eduardo Fabini” para una semana de intercambios y conciertos en las ciudades de Minas y de Rocha.

Orquestra Jovem do Rio Grande do Sul
Creado en 2009, la Orquestra Jovem do RS ofrece formación musical, vida cultural e inclusión social a jóvenes estudiantes de las escuelas públicas de Porto Alegre.
Hoy en día cuenta con alrededor de 90 alumnos. Desde su creación, tiene como director artístico y musical al violinista y director Telmo Jaconi, que fue concertino de la OSPA durante más de cuatro décadas y en la actualidad está totalmente dedicado al proyecto.
El OJRS ha realizado decenas de conciertos y representaciones, en diversos entornos y municipios, que proporciona mayor visibilidad para el proyecto.

Gira en Uruguay de la Orquesta Juvenil de Rio Grande do Sul
Lunes 2 de mayo de 2016: teatro 25 de Agosto de Florida. Entrada gratuita.
Martes 3 de mayo de 2016: auditorio Nelly Goitiño, Montevideo. Entrada gratuita.
Más información: www.orquestrajovemrs.com.br

domingo, 24 de abril de 2016

Malena Muyala deleitó y emocionó con su voz

Malena Muyala deleitó con su música y con su voz.

24/04/2016 – Con un concierto intimista y acústico, Malena Muyala deleitó al público este sábado en el teatro 25 de Agosto, a donde acudió especialmente invitada por el Departamento de Cultura para la celebración del 207 aniversario de la ciudad.
Dentro de programa Un abril para Florida, que llegó así a su 6ª Edición, la cantante uruguaya ofreció su repertorio y presentó así su disco: Temporal.
Ante un buen marco de público que acompañó, aplaudió y celebró su presencia en Florida, Malena Muyala dio muestras de una extraordinaria voz, que se impuso en el escenario del teatro por sobre todo otro recurso tecnológico.

Muyala agradeció la invitación y el honor de estar en tan significativa fecha, e hizo mención a que se trató de su primera vez en el teatro 25 de Agosto.

207 abriles para la ciudad de Florida

En esta esquina se realiza el acto de conmemoración de la fundación de Florida.

24/04/2016 – Florida celebró este sábado 24 de abril 207 años de historia, lo que ha dado motivo a un intenso mes de actividades culturales, organizadas por el Departamento de Cultura de la intendencia de Florida.
Este lunes, en la Plaza Asamblea, se llevará a cabo el acto de conmemoración, en la intersección de las calles José Batlle y Ordóñez e Ituzaingó, junto al monolito que recuerda a los fundadores: presbítero Santiago Figueredo, agrimensor Prudencia Murgiondo y síndico procurador Bernardo Suárez.
El acto, que consistirá en lo oratoria de un representante del ejecutivo departamental, es organizado por el Museo Histórico de Florida y contará con la presencia de delegaciones escolares y liceales.
Allí, en la Plaza de la Asamblea de 1825, se inició el proceso fundacional de la ciudad, que es la última fundada por la corona española en territorio nacional y, posiblemente, la última en América Latina, antes de iniciarse el proceso emancipador.
Para celebrar esta fecha es que la primera administración Enciso creó el programa “Un abril para Florida”, que en este año ha tenido intensa actividad.

De esa actividad aún restan los siguientes actos y espectáculos:
Lunes 25/04. Hora 11:00. Plaza Asamblea.
Acto conmemorativo del 207º aniversario de la fundación de Florida. Organiza: Museo Histórico de Florida.
Jueves 28/04. Hora 10:00, Museo Histórico Departamental.
Presentación de los trabajos de rescate de fósiles en las costas del Santa Lucía, en la zona de La Macana, en Florida. Conferencia a cargo de Gustavo Lecuona. Organiza: Museo Histórico de Florida.
Viernes 29/04. Hora 21:00, teatro 25 de Agosto.
Julieta Rada en concierto. Entrada libre y gratuita. Fondo Concursable de la Cultura.
Sábado 30/04. Hora 20:00, Auditorio Centro Cultural Florida.
Presentación del Ballet Folclórico Municipal. Organiza: CCF.
Sábado 30/04. Hora 21:00, teatro 25 de Agosto.
“Lautréamont en clave de tango”, espectáculo musical sobre textos de Ruperto Long y música de Alberto Magnone.

jueves, 21 de abril de 2016

Coros infantiles este viernes en el teatro


Víctor Mederos, al piano, dirige a su coro de niños y jóvenes de Florida.
21/04/2016 - El Coro Infantil y Juvenil de Florida y Coro “Ayre” de Montevideo, ambos dirigidos por Víctor Mederos, ofrecerán hoy conciertos en el teatro 25 de Agosto de Florida.
La Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida organizó este encuentro que se celebrará este viernes 22 de abril, en doble horario.
Los coros se presentarán a las 14:00 horas en un concierto didáctico, para lo cual se ha convocado a escolares de la ciudad de Florida.

Luego se presentarán a las 19:00 para un concierto abierto al público.

Malena Muyala con un temporal de canciones


21/04/2016 - Malena Muyala se presentará este sábado en el teatro 25 de Agosto con un concierto al que ha titulado “Temporal”, en el que mostrará, de modo íntimo, su nuevo trabajo discográfico, en el que invita a recorrer el universo en el cual se ha sumergido y explorado.
Malena ahonda en su capacidad compositiva y con su inconfundible voz, nos lleva a descubrir y recorrer paisajes, vivencias y emociones.
Con este disco “climático”, profundo y etéreo, celebrando y honrando con la música este viaje milagroso de vivir, Malena, nos abre las puertas de su mundo literario y sonoro.
Temporal. Malena Muyala (voz), Gustavo Montemurro (piano).

Teatro 25 de Agosto, Sábado 23/04. 21:00. Entrada libre y gratuita. Organiza Departamento de Cultura.

Biblioteca con sala especial para niños

Un espacio especial para los libros de los más pequeños en la Biblioteca Municipal de Florida.

21/04/2016 - Se inauguró hoy en la Biblioteca Municipal un nuevo espacio dedicado a la lectura para niños.
El acto contó con la presencia del Director de Cultura Álvaro Riva, la Encargada de la Biblioteca Departamental Alicia Wallenstein, la Coordinadora de UNI 3 Florida Alicia Elorga y funcionarios de la Dirección de Cultura.
Álvaro Riva Rey
En la oportunidad Álvaro Riva señaló que “la Biblioteca de Niños va a generar un nuevo espacio para libros del sector infantil, tanto para la lectura acá como para la lectura en casa. Aquellos que quieran ser usuarios de la Biblioteca de Niños pueden hacerlo con el mismo sistema que rige para los usuarios que hoy llevan libros”.
El espacio inaugurado recibió en su apertura a niños de la Escuela Nº1 “Artigas”, de Florida, quienes recorrieron la biblioteca y compartieron un espacio de lectura de libros a cargo de Alicia Elorga y Araceli Rosso, integrantes de la organización UNI 3 Florida.
Sobre este tema Riva indicó que “el paso que estamos dando es tratar de construir la relación entre el lector, el libro y el niño, con la intención de leer no solamente para chicos, sino leer también para adultos”.

De esta manera Florida se incorpora al programa nacional “Cuento Contigo”, promovido por la Cámara del Libro del Uruguay.
Alicia Elorga, Araceli Rosso y Alicia Wallerstein dirigiendo la sesión de lectura.

miércoles, 20 de abril de 2016

Una sala de lectura para los pequeños


20/04/2016 – La Biblioteca Municipal de Florida inaugurará hoy una sala de lectura para niños, lo que implica una biblioteca especial para este segmento de lectores.
En un acto previsto para este jueves 21 de abril, a partir de la hora 14:00, en la propia sede de la Biblioteca, Dr. Ursino Barreiro 3420.

La actividad consistirá en una sesión de lectura para los chicos, puesto que la Biblioteca está trabajando también en la formación de Grupos de Lectura, dentro del programa Cuento Contigo, de la Cámara Uruguaya del Libro para la promoción de la Lectura.

Jóvenes del coro de Florida en el Sodre

En el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, el Coro de Florida participa de la prueba.

20/04/2016 - Un grupo de 13 jóvenes y niños de Florida, integrantes del Coro Infantil y Juvenil de Florida, que cuenta con alrededor de 25 integrantes, viajaron este miércoles a Montevideo, invitado por el Sodre, para una audición especial.
Nuestro elenco, más otro formado en el núcleo de Ciudad del Plata, en San José, podrían ser base para la refundación del Coro Infantil del Sodre, para lo cual están trabajando desde de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
El Sistema de Florida, que integran los núcleos de Florida y Sarandí Grande, está compuesto al Sodre a través de la fundación, con la que suscribió el convenio que dio origen a la Orquesta de Florida, a los ensambles y al coro, que dirige el Mtro. Víctor Mederos, que comenzó en 2015.

Este año alcanzó los 25 integrantes, muchos de los cuales podrían ser la base de la nueva conformación del Coro Infantil del Sodre, tema en el que el Departamento de Cultura trabaja junto a la fundación y al Sodre.

lunes, 18 de abril de 2016

Llevando el instrumento dentro




18/04/2016 - Trabajando con la voz, pero en silencio, trabajando de puertas adentro, educando la voz y aprendiendo la técnica coral… jóvenes de Florida se unen día a día al Coro de la orquesta sinfónica.
Esta semana visitó Florida la maestra de técnica vocal y directora de coros venezolana Samia Ibrahim, que trabajó con los niños y jóvenes, junto al director de Coro de Florida, Víctor Mederos.
La oportunidad fue propicia para evaluar la evolución de los jóvenes, desarrollar algunas técnicas de la voz y disfrutar algunas canciones de las que el coro ya tiene en su repertorio.
La idea de combinar el disfrute de los niños con el aprendizaje de la técnica ha ido desarrollando ese grupo coral que, poco a poco, se consolida y sigue incorporando a jóvenes floridenses.

EL INTRUMENTO EN EL ALMA
La voz es el instrumento que todos llevamos dentro. Cantar es una de las formas más comunes de disfrutar y compartir. Florida da frecuentes muestras de ello, lo que queda claro con cada coro que se forma, se reúne y se cita para cantar. Hay decenas de ellos, por todo el departamento.
El Coro de Florida es una oportunidad para desarrollar este conocimiento y esta técnica y, por eso, en estos días crece el movimiento y ya estamos cerca de los 30 jóvenes cantando.
Para el 22 de abril próximo, Florida se prepara para una movida de coros en el teatro 25 de Agosto.
Nuestro coro y el coro que en Montevideo dirige el Mtro. Mederos, se unirán para una jornada de músia y canto.

UNA FIESTA PARA TODOS
El movimiento sinfónico de Florida consolida su grupo coral y poco a poco son más niños y jóvenes que se atreven a la aventura de la música y el canto.
Una fiesta para todos, para los más pequeños, para sus padres y sus comunidades, que se contagian de este movimiento cultural bien nuestro y bien propio de Florida.

jueves, 14 de abril de 2016

Ceci Curbelo acaparó la atención

Largas colas para conseguir un autógrafo de Cecilia Curbelo.
Cecilia Curbelo en el 25 de Agosto.
14/04/2016 – Cecilia Curbelo, escritora de literatura para adolescentes, llenó dos veces el teatro 25 de Agosto hoy, gracias a la convocatoria que la Oficina de la Juventud y la Biblioteca Municipal de Florida realizaron, en el marco del programa “Un abril para Florida”.
La joven escritora habló para casi mil personas en dos actos, uno realizado a las 14 y otro a las 16, el segundo de ellos improvisado a último momento, debido a la fuerte demanda que provocaron los centros educativos de Florida.
Para escolares y liceales -ese es su público lector- Ceci Curbelo ofreció esas dos charlas, acompañada por Mario Martigani, Promotor Literatura Infantil y Juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial.
La joven escritora refirió a los temas de su seria “Decisiones”, que ahora dará paso a una nueva con otros títulos, cuyos contenidos abordarán la temática joven desde personajes que hablan en su idioma, que entienden sus propios temas y se comunican en plano de igualdad.
La respuesta de los jóvenes presentes fue de permanente intercambio: aplaudieron, silbaron, celebraron y, al final, formaron largas colas para pedir autógrafos en sus libros y publicaciones.

La presencia de Ceci Curbelo en Florida marca un hito en la ruta de recuperación de la Biblioteca Municipal de Florida, que tiene sus libros y es la autora preferida de sus lectores.

Dos veces se llenó de jóvenes el teatro 25 de Agosto.

domingo, 10 de abril de 2016

La escritora Ceci Curbelo el jueves 14, en Florida

10/04/2016 – La escritora uruguaya Cecilia Curbelo (Montevideo, 1975), a quien los jóvenes conocen como Ceci Curbelo, visitará Florida el jueves 14, en el marco del programa Un Abril para Florida.
Ceci es una comunicadora, columnista, escritora, guionista y editora uruguaya y ha escrito una seria de libros que ha hecho furor entre los jóvenes floridenses, que la han puesto a la cabeza de los escritores más leídos de la Biblioteca Municipal de Florida.
Con títulos tales como La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela, la otra vida de Belén o La Búsqueda de Lucía, ha logrado ubicarse entre los principales escritores del género joven, contribuyendo a un boom de lectura del género.
La visita, que organizada por la Oficina de la Juventud y por la Biblioteca Municipal de Florida está prevista para el jueves 14 de abril en el teatro 25 de Agosto, a partir de la hora 14:00.

La invitación es abierta, pero está especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, quienes además de adquirir sus libros podrán llevar los propios para solicitarle autógrafos.

Diego y el orgullo de ser uruguayo


Promovida por la Oficina de la Juventud se presentó la película de Diego Forlán.
10/04/2016 – Con excelente marco de público, que colmó la platea baja del teatro 25 de Agosto, se exhibió hoy el documental “DF10 – DIEGO FORLÁN”, en una actividad organizada por la División Juventud de la intendencia de Florida.
Florida se sumó de este modo a la Gira Nacional de estreno de la película que se presentó en forma gratuita a través de la plataforma de cine itinerante Ecocinema, de la productora MedioYMedio Films.
Se trata de un largometraje sobre el futbolista uruguayo más importante de las últimas décadas, ex capitán de la selección uruguaya, mundialista en 3 oportunidades, galardonado como mejor jugador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Bota de Oro de Europa en dos
oportunidades, además de Campeón de América con la Selección en 2011 entre otros
tantos títulos.
“DF10” relata la historia de uno de los mejores futbolistas del mundo, recorriendo las
distintas etapas de su vida, hasta la actualidad, contada por grandes figuras del fútbol
mundial, ex-compañeros, técnicos, amigos, familiares.
Es historia de éxitos deportivos, de sacrificio y esfuerzo que llevaron a este jugador a
ocupar un lugar en la élite del fútbol mundial.
La película es protagonizada además de por Diego, por figuras de la talla de César Luis Menotti, Sir Alex Ferguson, Diego Milito, Manuel Pellegrin, Oscar Washington Tabárez, Luis Suarez, entre otros.

Diego en pantalla gigante, en el teatro 25 de Agosto.


Plástica y literatura en la biblioteca


Nelsa Deluca
10/04/2016 – La Sala Hector René Rubio de la Biblioteca Municipal de Florida fue la sede de un doble acontecimiento cultural, en el que se encontraron la floridense Nelsa Deluca y la duraznense Alicia Olivera Paladino.
Nelsa Deluca presentó sus cuadros en técnica de texturado, que quedaron en exposición en la sala y Alicia Olivera Paladino expuso sobre su libro “Cuentos del alma”.
Olivera Paladino, radicada en el exterior desde hace años, es además cantante y ofreció un hermoso recital para quienes se hicieron presentes, en la sala de la biblioteca.
Literatura, canto y plástica se dieron cita el jueves 7, para una actividad organizada por la Biblioteca Municipal de Florida, en el marco del programa “Un abril para Florida”.

Música sinfónica para los niños

La sala repleta de niños que disfrutaron del concierto
10/04/2016 – En el teatro 25 de Agosto de Florida se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de florida para un concierto didáctico, dirigido a escolares de la ciudad de Florida.
Dirigida por el Mtro. Mathías Ribeiro, la Orquesta Sinfónica de Florida logró atrapar a una platea completa de niños que, con palmas acompañaron las interpretaciones, mayormente del repertorio popular.
Tras una recorrida por los diferentes instrumentos, en la que cada uno hizo una breve demostración, se interpretaron varias piezas musicales, conocidas y populares. En todo momento, los niños se disputaron la palabra para participar, siguieron las interpretaciones con el mayor resto y, cuando surgió espontáneo, batieron palmas marcando el ritmo.

Esta actividad fue organizada por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Florida, en adhesión al mes de abril, mes del aniversario de Florida.
El concierto tuvo lugar el viernes 8 de abril, en el marco del programa "Un abril para Florida"

La orquesta de jóvenes volvió a ser atractivo para las escuelas de Florida, en un concierto didáctico.

Comenzaron los cursos de fotografía


10/04/2016 - Este fin de semana comenzaron los cursos de fotografía básica que dicta cada año la Dirección de Cultura en convenio con la Escuela de Fotografía Aquelarre de Montevideo.
Como cada año, los cursos comenzaron con cupo lleno y se formaron dos grupos de 14 estudiantes cada uno.
Estos cursos son organizados por el Centro Cultural Florida y se dictan, cada año, en su sede. Están parcialmente subsidiado por la intendencia, por lo que el participante debe pagar parte del mismo.

Los curos se dictan los sábados en doble horario.

Escribir un libro y tocar la batería

Mario Cayaffa Recalde en su nueva batería, tocando por primera vez en público.

10/04/2016 – Mario Cayaffa se jubiló y para “Volver a empezar”, publicó un libro de poemas y relatos y se dio el gusto de tocar la batería en público por primera vez.
En el marco del programa “Un abril para Florida” se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Florida la presentación del libro “Volver a empezar”, una recopilación de 160 pomas, un prólogo autobiográfico, cuentos cortos, pensamientos y humor, escritos por mario Cayaffa, ex funcionario municipal.
Mario Cayaffa Recalde había empezado a escribir mucho antes y había logrado reunir buen número de trabajos, por lo que al abandonar la función pública y acogerse al beneficio de la pasividad, resolvió publicar sus trabajos.
Para ello recurrió a los servicios de Servicolor S.R.L., empresa a la que mencionó y agradeció, y presentó un trabajo de gran formato y excelente edición, para lo cual contó con la presencia del director de Cultura, Álvaro Riva, que fue quien abrió la charla.
Tras las palabras de Riva, elogiosas del trabajo, la forma y la profundidad de la poesía, Cayaffa refirió a su libro, entremezclando lecturas que estuvieron a cargo de invitados especiales.
Tras las palabras de Riva y de Mario Cayaffa, y de los aplausos de los presentes que colmaron el Auditorio de la Centro Cultural, el artista se instaló entre dos músicos para interpretar un par de temas en la batería, instrumento que decidió tocar también como forma de “volver a empezar”. Escogió un tema de The Beatles y un bolero para sacarse las ganas de tocar en público por primera vez.
Luego del acto los presentes compartieron un brindis.

Promoviendo la investigación local


10/04/2016 – “La academia no va a venir a investigar la comida que servían en Cerro Chato a los viajeros en diligencias” aseguró Alberto Cruz al inaugurar, en nombre del Grupo Identidad, la jornada que tuvo lugar en el Centro Cultural Florida este sábado, en el marco del programa “Un abril para Florida”.
Unos cuarenta historiadores, profesores e investigadores aficionados de la historia local provenientes de la región, participaron de una jornada en la que intercambiaron datos sobre investigaciones locales, que ponen énfasis en la historia de pequeñas comunidades o de personajes que destacaron en estas comunidades.
En un completo programa que fue abierto por el director general de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud, Álvaro Riva Rey y los organizadores Alberto Cruz y Fernando Ochoteco, en nombre del Grupo Identidad, se fueron desarrollando conferencias en las que se ofrecieron datos, muchos de ellos publicados y otros por publicar, sobre investigación en Florida, Durazno y Canelones.

Unas cuarenta personas siguieron las charlas y departieron sobre el interés de mantener estos encuentros en el futuro, oportunidad en la que el director de Cultura comprometió apoyo de la intendencia.

martes, 5 de abril de 2016

En la Piedra alta, cine uruguayo y a pedal


Lasa bicicletas vuelven a la Piedra Alta para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física
05/04/2016 Este miércoles, a las 20 horas, en la Explanada de la Piedra Alta, un conjunto de pedalistas se reunirá para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, aportando energía para proyectar un filme uruguayo.
En efecto, los ciclistas o aficionados a la bicicleta, pondrán la energía que hace falta para poner a funcionar un proyector de cine, poniendo en pantalla la película “Una noche sin luna”, drama uruguayo-argentino de 2014, apto para todo público, dirigido por Germán Tejeira, protagonizado por Marcel Keoroglián, Roberto Suárez, Daniel Melingo y elenco.
Se trata de una actividad al aire libre, con entrada gratuita, con la que la Dirección de Deportes, dependiente de la Dirección General de Cultura, se adherirá al programa “Un Abril para Florida” y a la fiesta mundial a favor de la actividad física.
La actividad es organizada por “Efecto Cine” que posee los derechos del filme y dispone los recursos tecnológicos.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Durante la noche de año nuevo tres hombres llegarán a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino.
Antonio (Roberto Suárez), un mago de fiestas populares; César (Marcel Keoroglian), un taxista que viaja a visitar a Lucía, su hija de cinco años; y el cantante Miguel Ángel Molgota (Daniel Melingo), quien prepara su regreso en la fiesta de año nuevo del club, donde buscará recuperar el cariño de la gente.

Aunque no se conocen entre ellos, algunos puntos de sus historias se cruzarán en esa noche de fin de año.

lunes, 4 de abril de 2016

La plástica se apodera de Centro Cultural Florida


Roberto Cadenas junto a sus cursillistas, que volverán a colmar de color las paredes del Centro Cultural
04/04/2016 - El taller de plástica que dicta Roberto Cadenas en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro volverá a exponer el trabajo de sus miembros desde este martes, en el marco del programa “Un abril para Florida”.
Tras reanudar sus tareas en el Centro Cultural Florida, donde funciona el MAVEA y el taller de Cadenas, los cursillistas tendrán oportunidad de exhibir su obra en una exposición colectiva de creciente valor artístico.

El taller, que reúne a un grupo variado y consecuente, expondrá su obra a partir del martes 5 de abril, a las 20 horas.

sábado, 2 de abril de 2016

Museo se suma al mes de abril

Proceso de extracción de la caparazón de gliptodonte en las costas del Santa Lucía Chico.

02/04/2016 – El Museo Histórico de Florida se suma al programa “Un abril para Florida” exponiendo algunos de los trabajos que viene desarrollando, dentro del programa 2016.
En estos momentos se está trabajando en el ensamble de las piezas del caparazón de gliptodonte (encontrado en el mes enero en el Santa Lucía Chico), a efectos de ser exhibidos en sus salas. Las tareas a cargo del paleoartista Gustavo Lecuona.
También ha confeccionado un audiovisual que será exhibido al público en el marco del programa "Un Abril para Florida". El mismo trata sobre la fundación de Florida, el 24 de abril de 1809, y de su posterior designación de "Ciudad" el 19 de abril de 1894.
Se exhibirán, además, documentos y elementos de la época.
Para la divulgación del trabajo, ya está coordinando con centros de enseñanza de la zona, para cuyos niños se están organizando visitas guiadas.

viernes, 1 de abril de 2016

9 niños de Sarandí se unen a la sinfónica de Florida

Seis de los nuevo jóvenes de Sarandi Grande, que formarán parte de la orquesta departamental 

01/04/2016 – 9 de los niños más avanzados del núcleo sinfónico de Sarandí Grande, a cargo del maestro Facundo Dávila, se unen este año a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida.
Los jóvenes, Dayana Silva y Fernando Silva y Guidaí Santana (cornos), Paula Barboza (trombón), Joaquín Vidart (violín, concertino), Guadalupe Apistegui, Matias Segredo, Luciano Ramón (violines) y Jerson López (viola), viajarán semanalmente para los ensayos generales con la orquesta.
De este modo dan un paso el proceso de capacitación que les abre camino hacia la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre, que es la cúspide del sistema nacional que integra el Florida.
El proceso de crecimiento del núcleo de Sarandí Grande, que cuenta con 51 integrantes para 2016, se ha basado en el crecimiento de estos jóvenes, que les permite aspirar a ser parte de la orquesta nacional.

Los jóvenes, además, formarán parte de la gira de la orquesta y en todos los seminarios y talleres que esta realice.

Una comunidad de pie, que avanza

Dante Nogueira, intendente interino, inauguró esta noche el espacio de los artesanos de 25 de Mayo.

01/04/2016 – Mujeres artesanas de 25 de Mayo se pusieron el salón comunal al hombro y, luego de trámites, expedientes, idas y vueltas, lograron su propio rincón para exposición y venta de artesanías.
Macarena Rubio durante el acto de inauguración.
Un grupo de artesanas, algunas de las cuales se dedican a los tejidos, las artesanías, la cocina o los yuyos, solicitaron un espacio, otros elaboraron el proyecto y lo llevaron a la Junta Departamental, desde donde se inició el trámite para que, finalmente, el sueño se hiciera realidad.
Esta noche, el intendente interino, Dante Nogueira, acompañado por la secretaria general, Dra. Macarena Rubio, el director general de Cultura, Álvaro Riva Rey, formaron parte del acto que de inauguración de este espacio, para el cual un grupo de mujeres había puesto lo mejor de sí.

Hubo discursos, corte de cinta y confraternización. Hubo venta de artesanías, alfajores y pastafloras, hubo música y hubo alegría. La comunidad fue protagonista y la emotividad quedó plasmada en esos discursos, de los cuales el del intendente interino, Dante Nogueira, fue el más sentido y directo.

Pizas históricas de Florida por el mundo

Uruguay en Guaraní en El Vaticano.

01/04/2016 - La exposición “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera”, organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y que contó con el patrocinio de la Intendencia de Florida, se reinaugurará el próximo 28 de abril en el Museo Valenciano de Etnología (MUVAET), y permanecerá abierta al público por un periodo de tres meses. Luego será exhibida en el Museo Arqueológico de Alicante.
La exposición “Uruguay en guaraní” reúne piezas históricas –tallas en madera de los siglos XVII y XVIII- provenientes de las Misiones Jesuíticas del actual territorio uruguayo, objetos arqueológicos hallados en la excavación de San Borja de Yi -último poblado indígena del Uruguay-, y una colección de mates de distintas épocas y materiales, así como elementos referidos al patrimonio cultural inmaterial legado por los grupos indígenas misioneros, tales como buena parte de la toponimia y costumbres como el consumo del mate.

EN EL VATICANO
La exposición se presentó en el Museo Vaticano del 11 al 28 de setiembre de 2014, y desde octubre de ese año hasta junio de 2015 en el Museo Etnológico de Hamburgo.
Esta exposición revela la principal herencia indígena en el Uruguay, es decir, el legado de la presencia misionera-guaraní en el actual territorio del país, no solamente a través de materiales históricos y arqueológicos, sino también de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas de la imagen del país: la denominación Uruguay, de origen guaraní, el consumo de la principal bebida del país: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.

FLORIDA PRESENTE
El preciso mencionar que esta exposición es la primera muestra de arqueología uruguaya que se presenta en el exterior en forma itinerante en la historia del país.

Cuenta con apoyo de la intendencia de Florida, porque San Borja del Yí forma parte del territorio de Florida y la Dirección de Cultura de Florida tiene proyectada una Sala San Borja del Yí, pera el museo local.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...