sábado, 22 de junio de 2013

La sinfónica arrancó en Nico Pérez




En el edificio de la Escuela 21 "Wilson Ferreira Aldunate" de Nico Pérez llevó a cabo este sábado el primer concierto de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, en conmemoración del 130 aniversario de la Fundación de la loclidad y coordinado con la “Comisión 125 aniversario de Nico Pérez”.
Hasta la localidad se trasladaron 60 niños y jóvenes de Florida, que ofrecieron las piezas mayores del repertorio 2012, además de estrenar las que agregadas en 2013.
De este modo se inicia la gira departamental de la sinfónica, que tiene el siguiente programa:

Sábado 22 de junio, 2013ǀ 15:30ǀ  Escuela 21 ǀ Nico Pérez ǀ Florida
Sábado 29 de junio, 2013 ǀ 19:30 ǀ  Salón Parroquial ǀ Casupá ǀ Florida.
Sábado 20 de julio, 2013  ǀ 18:30 ǀ Club Social Capilla ǀ  Capilla del Sauce ǀ Florida.
Sábado 20 de julio, 2013 ǀ 20:30 ǀ Club Social Sarandí ǀ Sarandí del Yí ǀ Durazno.
Sábado 24 de agosto, 2013 ǀ 19:30 ǀ Teatro 25 de Agosto ǀ Florida
Viernes 11 de octubre, 2013 ǀ 20:00 ǀ Club Deportivo Sarandí Grande ǀ Sarandí Grande ǀ Florida.

Además se agregan los conciertos didácticos, en los que la sinfónica se junta con diferentes grupos sociales de la ciudad de Florida.

Jueves 06 de junio, 2013 ǀ 14:30 ǀ Teatro 25 de Agosto ǀ Florida.
Jueves 25 de julio, 2013 ǀ 14:30 ǀ Teatro 25 de Agosto ǀ Florida.
Jueves 08 de agosto, 2013 ǀ 14:30 ǀ Teatro 25 de Agosto ǀ Florida.

El repertorio es el siguiente:
  
Gran puerta de Kiev: M. Musorgsky
Capricho Italiano: P. I. Tchaikovsky
Pompa y circunstancia (tema): E. Elgar
Cuando los santos vienen marchando: L. Armstrong
Danza Rusa: P. I. Tchaikovsky
Tedeum: Marc Antoine Charpentier
Yesterday: The Beatles
Los Planetas (Júpiter): Holst
Guillermo Tell: G. Rossini
Himno a la Alegría: L. van Beethoven
Happy Blues: R. Frost
Chamambo: M. Artes

Director: Mtro. Mathías Ribeiro
Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida


martes, 18 de junio de 2013

Macarena Rubio inauguró biblioteca

Niños de las escuelas 50 y 53 de la zona de Mendoza Chico, también recibieron libros.


La comunidad Kolping de Mendoza Chico se hará cargo de administrar una biblioteca de más de 400 libros, donados por la Biblioteca Nacional, en un acuerdo que involucra a la intendencia, a la comunidad católica de la localidad y al departamento de Cultura.
En la víspera se trasladaron los libros y la misma estantería metálica donde se colocarán, tras la gestión iniciada por el Departamento de Cultura, que ha logrado instalar la segunda biblioteca popular luego de la que en 2012 se inaugurar en Casupá.

TODOS PRESENTES
La secretaria general Macarena Rubio, el director de Cultura, Álvaro Riva, el subdirector Gustavo Pérez y la encargada de la Biblioteca Departamental, Alicia Wallerstein, viajaron ayer a Mendoza Chico a entregar las cajas en un acto sencillo pero emotivo.
Hicieron uso de la palabra Riva, Rubio y la vecina e integrante de Kolping, Mirta Feria. En el acto estuvo presente el Obispo de Florida, Martín Pérez Scremini, en representación de la comunidad, ya que la biblioteca quedará en el salón parroquial.

DOS ESCUELAS MÁS
Además se entregaron dos bibliotecas escolares más, en el marco del Programa Lectores, que ha hecho llegar 20 bibliotecas escolares a centros educativos rurales.
Recibieron estas bibliotecas las escuelas Nº 59, Camino 31 de Marzo, a cargo de la maestra Lidia Rosas y con 12 niños y la escuela 53 de Puente Mendoza, a cargo de Ángela Martínez con 9 niños.

Para este emprendimiento, que permitirá a la comunidad contar con libros (en su mayoría novelas) de uso común, se contó con el aporte de la Biblioteca Nacional, la cooperación de la Iglesia Católica, el compromiso del grupo Kolping local y la gestión del departamento de Cultura de la Intendencia.

Macarena Rubio habla para los presentes, durante la entrega de libros.

domingo, 16 de junio de 2013

Florida en el Festival Internacional

Florida será una de las sedes del Festival Internacional de Artes Escénicos cuyo director artístico es Iván Solarich, quien tiempo atrás visitara el teatro 25 de Agosto.
La semana pasada se llevó cabo en el Museo Zorrilla, en Punta Carretas, Montevideo, el lanzamiento de esta actividad que irá del 3 al 17 de octubre y que tendrá, entre sus ofertas más importantes, la presencia del norteamericano John Malkovich, presentando “Las variaciones de Giacomo” para teatro.
Iván Solarich
SARRUGA E INSECTOS
En Florida las actividades se iniciarán el 7 de octubre con un desfile de teatro de calle denominado “insectos”, de Sarruga Producciones de Cataluña, España.
Se trata de “una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical lo que provoca una explosión de sensaciones que nos llevan a vivir intensamente durante una hora como si fuéramos el insecto más insignificante”
Lo que Sarruga presenta es “un mundo al revés”, donde el humano es diez veces más pequeño que el insecto.
Para llevar adelante esta presentación hacen falta espacios despejados y altos, por lo que aún hace falta definir detalles.
Para este espectáculo se agrega la posibilidad de participar en un taller para titiriteros, seleccionados por Martín Romanelli (de Pampinak ex Bosquimanos) al que podrán sumarse artistas floridenses.

EXCEPCIONES A LA GRAVEDAD
Avner es un mimo neoyorquino (excéntrico, payaso, mago, malabarista) que se presentará en el teatro 25 de Agosto de Florida posiblemente el viernes 11 de octubre.
A este espectáculo llegado desde los Estados Unidos se agregará uno nacional (que iría el sábado 12) y otros locales a programar.
En Florida hay tres elencos trabajando: dirigidos por Homero González en Sarandí Grande, Álvaro De León en Cardal y Juan Carlos Ferrari en Florida.
De este modo, unido al festival internacional y nacional, Florida ofrecería un programa local con elencos locales. 

2.126 visitas es un mes

Agradecemos a los lectores de este blog, que en el último mes sumaron 2.126.
El blog Cultura Florida (DC) es el medio de comunicación más eficiente que hemos creado para mantener informados sobre las actividades del Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida.

Como se expresa en el mismo blog, su fin es divulgar de la forma más amplia posible las actividades organizadas por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida, facilitar la comunicación con el público y democratizar el acceso a los recursos culturales del Departamento.
A quienes han estado este mes y se suman día a día, muchas gracias.

sábado, 15 de junio de 2013

11 floridenses en la Fiesta Iberoamericana

Joaquín Dávila (centro) es uno de los floridenses que estará actuando el miércoles.

150 artistas jóvenes, 30 músicos representantes de diferentes países (de América Latina y España) y el pianista de Costa Rica (y ministro de Cultura de su país) Manuel Obregón, formarán parte del concierto “Fiesta Iberoamericana”.
Con la consigna integración, multiculturalismo y tolerancia, en la sala Adela Reta, el miércoles 19 de junio, se llevará a cabo este concierto en el que tomarán parte 11 jóvenes floridenses de la Orquesta Infantil Juvenil de Florida.
Desde este sábado y hasta el martes 18 los jóvenes participan de un taller a nivel internacional, para ser parte luego de este concierto para el cual preparan un repertorio más exigente.

De este modo Florida se suma a uno de los acontecimientos culturales de “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura”.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Sodre "José Artigas". Fiesta Iberoamericana. Auditorio Adela Reta (Andes y Mercedes, tel. 2900 7080. Miércoles 19/06/13, 20 horas. Entradas de $50 a $180.

viernes, 14 de junio de 2013

Inauguramos una biblioteca popular

Una biblioteca popular, la segunda en lo que va de esta administración, se inaugurará el próximo martes 18, a la hora 16, en Mendoza Chico.
La biblioteca ha sido donada por la Biblioteca Nacional y consta de 400 libros que serán administrados por el grupo Kolping local, gracias a un acuerdo con los directivos departamentales y locales de Kolping, el Obispado de Florida y la comunidad local, que cederán espacio en el salón parroquial y la intendencia que, a través del Departamento de Cultura, ha gestionado esta conquista.
Al iniciar la administración los vecinos de Mendoza Chico gestionaron la biblioteca, lo que dio motivo a los trámites que finalmente permitirán contar con una biblioteca popular.
En el mismo acto estarán presentes dos escuelas de la zona que recibirán sendas bibliotecas con libros infantiles y de estudio, también donadas por el Departamento de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal.


Enrique Zorrilla en el MAV Ernesto Alexandro

Zorrilla flaqueado por Macarena Rubio y Álvaro Riva, en el MAVEA

El artista plástica Enrique Zorrilla de San Martín expone en el Museo de Artes Visuales “Ernesto Alexandro” del Centro Cultural Florida.
La exposición se inauguró el viernes 13 y permanecerá abierta hasta el sábado 15 de junio, a las 20 horas.
Además de disfrutar de una extraordinaria muestra de cuadros inspirados en la campaña uruguaya, los visitantes podrán adquirir cuadros.

En la inauguración de la muestra, frente a una nutrida concurrencia, hicieron uso de la palabra Macarena Rubio, secretaria general, Álvaro Riva, director de Cultura y el artista Enrique Zorrilla.




Una obra de Vilamajó en Cardal

La Comisión de Patrimonio visitó el establecimiento Villa María, un establecimiento que Vilamajó diseñó en 1925.
Villa María, casa diseñada por Vilamajó en 1925.

Comisión de Patrimonio en Capilla Fenocchi


La Comisión de Patrimonio realizó una recorrida esta semana, llegando hasta la Capilla Fenocchi y Villa María (otra del arquitecto Vilamajó) en Cardal.
La comisión se trasladó en el micro del Departamento de Cultura para conocer en forma directa dos importantes obras arquitectónicas, bien diferentes pero ambas interesantes.
Primero arribaron a la Capilla, donde aguardaba un grupo de vecinos que forman la Comisión Interinstitucional de Cardal y el vecino Washington Del Valle, a cargo de su conservación y espontáneo guía turístico.
La capilla data de 1889, cuando una epidemia de difteria terminó con la vida de cuatro de las seis hijas del matrimonio Pedro Fenocchi y Teresa Marioni, descendientes de inmigrantes italianos que 1800 se instalaron como productores de la zona de Cardal.
El buen estado de la arquitectura, los trágicos relatos que envuelven los episodios en que Pedro debió enterrar a las niñas y luego, con su esposa, construir esa capilla para honrar en su memoria, han hecho de ésta un lugar de visitas frecuentes, de turismo místico-religioso y de exaltación patrimonial.
120 años tiene la capilla que ha estado abandonada por años en un tambo, a orillas de una cañada, todo lo genera un clima adecuado para visitar el lugar y escuchar relatos entre fantásticos y misteriosos.
Luego la comisión llegó hasta el establecimiento Villa María, un establecimiento que Vilamajó diseñó en 1925.






lunes, 10 de junio de 2013

Rodando Cine al Interior llega

En ADEPAC, Casupá


El programa Rodando Cine al Interior, desarrollado por el Departamento de Cultura en coordinación con Prosecretaría y Descentralización llegó este fin de semana a Casupá, ofreciendo cine en el salón ADEPAC, para 28 niños y 8 adultos.
El programa, ha llegado ya a Cerro Chato, donde ofreció cine para 34 personas, a Valentines, donde hubo 15 participantes, a Illescas, donde se reunió a 25 personas, a Rebledo, con 13 presentes, a Independencia donde ofreció cine para 35 personas y hasta Casupá, el 8 de junio, donde reunió a 36.
Pensado para pequeñas poblaciones y especialmente en centros MEVIR, el programa Rodando Cine al Interior fue planeado para un público de alrededor de 30 personas.
Las películas son trasladas y proyectadas por el funcionario Ruben Lanz, que además se hace cargo del traslado de los equipos -proyector y pantalla-, las películas –que en general son elegidas por los mismos participantes-, todo lo cual se desplaza sobre vehículos coordinados por la Dirección de Descentralización.

Rodando Cine al Interior está cumpliendo su cometido reuniendo a gente de pequeñas comunidades en torno al séptimo arte, y en particular películas uruguayas. 

viernes, 7 de junio de 2013

Florida en el lanzamiento del FIDAE

El miércoles 12 de junio, en el Museo Zorrilla, en Punta Carretas, Montevideo, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Festival Internacional de las Artes Escénicas, del que la ciudad de Florida será parte.
La Dirección Nacional de Cultura (MEC) tiene el agrado de invitarle al lanzamiento de la 3° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas "Otros mundos en escena".
Estarán presentes el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, Mary Ríos por el Instituto Nacional de Artes Escénicas e Iván Solarich, Director Artístico del festival, quienes presentarán la programación y características del FIDAE 2013.
Entre los invitados están el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el director de Cultura, Álvaro Riva Rey.
En el programa se incluyen al menos tres espectáculos en la ciudad de Florida, dos internacionales y uno nacional.
Además, para el FIDAE Florida se sumarán con una programación propia.

Miércoles 12 de junio de 2013, 12:00 hs.
Museo Zorrilla.
Zorrilla de San Martín 96

Montevideo, Uruguay.

Inauguración de biblioteca popular

El martes 18 de junio, a las 16 horas, se llevará a cabo la inauguración de la Biblioteca Popular de Mendoza Chico.
La biblioteca, que se abrirá con 400 ejemplares donados por la Biblioteca Nacional, ha sido gestionada por el Departamento de Cultura, que logró un acuerdo con el grupo Kolping local y la comunidad de la parroquia, que ofrecerá un espacio para albergar los libros.
La biblioteca popular de Mendoza Chico había sido solicitada por vecinos, lo que motivó las gestiones que involucran a varias instituciones.
Para el acto se aguardan autoridades locales y eclesiásticas.

Este emprendimiento se enmarca dentro del programa de bibliotecas que el Departamento de Cultura lleva a adelante y que ya tiene dos bibliotecas populares abiertas y veinte pequeñas bibliotecas de libros infantiles, donados a escuelas rurales del departamento.

Cantares 4 en el Auditorio del Centro Cultural Florida

*Sábado 08/06/13, 20:00. Auditorio – Centro Cultural Florida. Concierto 37º Aniversario “Cantares Cuatro”. Entrada libre y gratuita.

Alexandra Izquierdo en la galería de arte

Alexandra Izquierdo en primer plano, durante el concierto ofrecido por su hermano Dante.

En la Galería de Arte del Centro Cultural Florida se llevó a cabo la presentación de la muestra Alexai, primera muestra individual de la joven artista Alexandra Izquierda.
En la oportunidad, además de las palabras de bienvenida y de rigor, se llevó a cabo un pequeño concierto lírico a cargo del hermano de la joven, Dante Izquierdo, acompañado al piano por José Redondo.
El lanzamiento de esta muestra, que muestra trabajos de Alexandra en varias técnicas, fue acompañado por numeroso público que luego disfrutó de un brindis.
El intendente Carlos Enciso y el Director de Cultura, Álvaro Riva Rey, tomaron parte en el acto.

La muestra permanecerá en exposición en el  Centro Cultural Florida.

Alexandra al centro y su familia acompañándola.

Escolares recibieron a la sinfónica


En el Teatro 25 de Agosto de Florida se llevó a cabo este jueves 6 de junio el primer concierto didáctico de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, oportunidad en que compartieron con alumnos de la Escuela Nº 1 “Artigas”.
Se trató de un encuentro de jóvenes, pues a los que estaban sobre el escenario se sumaron más de 250 que llegaron especialmente invitados para esta ocasión.

CHARLA Y MÚSICA
El concierto consistió, además de una exhibición de la música, en una charla didáctica en base a juegos, que logró una extraordinaria simbiosis.
María Ribeiro, director de la Orquesta, explicó a los escolares las diferentes partes que la componen, las características de los instrumentos y cómo se tocan, motivando una demostración en cada caso. Luego hubo un intercambio de preguntas y repuestas.

MÚSICA Y SENTIMIENTOS
-¿Por qué se mueven cuando tocan?, preguntó uno de los chicos. Y Ribeiro explicó que con los movimientos los jóvenes expresan sus sentimientos en relación con la música que están ejecutando.
Poco a poco se fue crenado un clima de intimidad y conexión que se palpaba en los silencios y los estallidos de aplausos, algarabías y palmas.
Uno de estos estallidos se produjo cuando Yango Cabrera, joven trombonista de notorio talento, hizo su demostración con el trombón entonando la melodía de la popular brasileña “moza”, que desató una catarata de aplausos y exclamaciones de niños que se lanzaron a bailar.

TOCAR Y DIRIGIR
Otro punto alto fue el momento en que Matías Ribeiro invitó a cinco niños al escenario para que dirigieran la orquesta. Con todo protocolo los músicos recibieron al joven director e interpretaron la pieza, de acuerdo a un ensayo general que había involucrado a toda la platea.
Música, diversión y más de una hora de divertido intercambio, lo que se disfrutó luego cuando Ribeiro preguntó: ¿Quién quiere aprender a tocar música con la sinfónica? Y se vieron decenas de brazos en alto que acompañaron la exclamación “¡Yo!”

De este modo la sinfónica inició sus conciertos didácticos que la irán acercando a los diferentes públicos.



domingo, 2 de junio de 2013

San Cono en la historia










Conciertos didácticos de la Sinfónica

El jueves 6 de junio de 2013, a las 14:30 horas, comienzan los conciertos didácticos de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida en el teatro 25 de Agosto.
Los conciertos serán para jóvenes escolares y el próximo jueves visitarán el teatro 25 de Agosto los niños de la Escuela Nº 1 “Artigas”, pero también abiertos al público, por lo que todo aquel que desee conocer detalles sobre la sinfónica de Florida, podrá conocerlos en estos conciertos.
Los mismos jóvenes expondrán sobre sus instrumentos y sobre el lugar que ocupan en la orquesta, por lo que, además del concierto, podrán aprender sobre las orquestas sinfónicas, sus instrumentos y sus obras.

Jueves 06/06/13, hora 14.30, Teatro 25 de Agosto. Entrada gratuita.

Concierto de Fin de Año, en la explanada de la Piedra Alta.

De Cine Nelson a Teatro 25 de Agosto

El viejo Cine Nelson, adquirido en noviembre de 1976 por la intendencia.

El teatro se prepara para la FIDEAE

El logo y las letras del teatro 25 de Agosto, que regresaron a su lugar la semana pasada.



























Hasta 2010 no había habido inversiones en el teatro 25 de Agosto. Cuando esta administración llegó tenía las mismas luminarias de su fundación, es decir, lámparas de filamento con más de 30 años de uso.
Desde 2010 acá invertimos en la adquisición de dos consolas, de luces y audio, renovamos toda la iluminación con modernas lámparas cenitales led y focos frontales totalmente nuevos.
Se instaló un cable especial (medusa) para que los operadores quedaran ubicados de frente (y no el rincón del escenario) y pudieran trabajar mejor. Se construyó la sala para técnicos.
Además se remozó el frente, que estaba abandonado.
El embellecimiento frontal y el equipamiento tecnológico fueron los primeros pasos.
También se creó la Sala Spinelli, en el foyer de planta alta, sala que hasta entonces había sido utilizada como aula al servicio de talleres del MIDES. En esa sala el artista plástico Mario Giacoya pintó un mural y fue donde recibió el honor de Ciudadano Ilustre de Florida.
Actualmente tenemos el informe de ingenieros para la instalación del sistema frío-calor, pero no podemos instalarlo hasta no hayamos renovado la totalidad del sistema eléctrico; sin una red eléctrica que lo soporte, es imposible colocar los equipos de aire acondicionado.
El teatro estaba abandonado. Hacía más de 35 años que no se hacía ninguna inversión.

Hoy está actualizado tecnológicamente al punto que en 2013 será sede de la FIDAE, Feria Internacional de las Artes Escénicas que organiza el Instituto Nacional de Artes Escénicos (INAE), para lo cual ya está el programa en marcha.
El teatro antes de remodelado del frente, a fines del 2010


Doctv Latinoamérica

ABRE CONCURSO NACIONAL Doctv Latinoamérica

Del 15 de mayo al 12 de julio se encuentra abierta la convocatoria al IV concurso nacional Doctv Latinoamérica, una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica – CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano – FNCL.
El Concurso premia a 16 proyectos documentales, uno por cada país miembro del programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Está dirigido a realizadores que presenten, bajo seudónimo, un proyecto documental inédito de 52 minutos de duración y con un presupuesto no mayor a la cifra del premio de USD 70.000. Cada proyecto ganador, una vez producido, se integrará a la serie de documentales que será difundida simultáneamente en 22 canales de la televisión pública de los países miembros.
Los proyectos uruguayos beneficiados en las ediciones anteriores fueron Todo sobre mi mate de Nelson Scartaccini, Las manos en la tierra, de Virginia Martínez y Dos Hítleres, de Ana Tipa.
La Unidad Técnica de Doctv Latinoamérica tiene sede en Quito, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y, el Polo Nacional de Uruguay, que coordina el concurso nacional, está constituído por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, del Ministerio de Educación y Cultura (ICAU-MEC), Televisión Nacional Uruguay (TNU) y Tevé Ciudad.
Para acceder al Reglamento  www.doctvlatinoamerica.org
 Por consultas sobre el concurso nacional: ingresar a los sitios del Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU) Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y Tevé Ciudad 
Visita  facebook/doctvlatinoamerica.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...