miércoles, 21 de noviembre de 2012

Concierto de clave de María Teresa Chenlo


Luego de muchos años sin presentarse en Florida y por medio de una gestión del Departamento de Cultura, se presentará en el teatro 25 de Agosto la floridense María Teresa Chenlo, clavecinista de reconocida trayectoria en Europa.
El martes 4 de diciembre a las 21 horas, en el teatro 25 de Agosto de Florida, María Teresa Chenlo ofrecerá un concierto que en su primera parte constará de piezas clásicas de Froberger (1616-1667), Alessandro Poglietti (¿ - 1683), Jean Philippe Rameau (1683-1764), Bach (1685-1750) y una segunda parte con temas de Ángel Nelson Fernández (Uruguay 1932), Jaurés Lamarque Pons (Uruguay 1924-1982), Astor Piazzolla (Argentina 1921-1992), Beatriz Lockhart (Uruguay 1944) y Sergio Cervetti (Uruguay 1940).
Las interpretaciones ser harán en un clavecín copia de un modelo Ruckers, construido por Trevor Beckerley, cedido por la Fundación Mozarteum del Uruguay.

MARÍA TERESA CHENLO
Desde niña manifestó su pasión la música de tecla y a los 5 años inció los estudios de piano en Florida con la profesora Olga Dibarboure, realizando luego estudios superiores con el reconocido pianista Hugo Balzo.
Su descubrimiento en profundidad del barroco le llevó a consagrarse definitivamente al clavecín y fue en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires donde bajo la dirección de la profesora Norma Romano realizó la carrera de este instrumento culminándola con las más altas calificaciones.
Becada, se trasladó a Europa donde perfeccionó sus estudios en España con Genoveva Gálvez y en París con el gran Rafael Puyana.
Radicada en España adquiere también la nacionalidad española y desarrolla una intensa actividad de conciertos en Europa y América.
Radicada en España, María Teresa Chenlo llegará a Florida para ofrecer un concierto histórico.

Tammaro donó medalla

La empresa Tammaro, de extendida trayectoria en el rubro de la confección de medallas y monedas, donó a la intendencia de Florida a través del Departamento de Cultura una medalla acuñada en 1926 en homenaje al médico filántropo Abente Haedo

El Dr. Fernando Abente Haedo, distinguido médico paraguayo (que participó en la guerra del Chaco) que estaba radicado en Florida, fue reconocido por su dedicación y humanismo y por tal motivo el pueblo le realizó el homenaje y luego, años después y en 1971 le dedicó la  fuente ubicada en el Prado de la Piedra Alta,  cuya parte superior se encuentra la figura de bronce de una joven criolla con un cántaro al hombro vertiendo agua, mientras que en la mano izquierda sostiene el símbolo de la medicina. El autor de esta obra fue José Belloni, a quien durante su ejecución sorprendió la muerte, motivo por el cual la obra la culminó su hijo Stelio.
En 1926 se le realizó el homenaje confeccionado por la empresa Tammaro, que ahora regresa gracias a la reproducción que la empresa ha realizado para donar al Museo Departamental de Florida, que esté en formación.
Del anverso la medalla contiene los símbolos del conocimiento y la medicina y en el reverso se lee: “LA CIUDAD DE FLORIDA AL DR. F. ABENTE HAEDO. Agosto 2 de 1926”.
La pieza se incorporará al acerbo del Museo que la intendencia está procurando reabrir en estos días.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Comunicados de prensa Carnaval 2013


A COMERCIANTES DEL MICROCENTRO
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida convoca a comerciantes de la calle Independencia, en zona del microcentro, para la reunión que con motivo de las fiestas del Carnaval 2013 realizaremos el:
Viernes 23 de noviembre
Hora 20:30
Centro Cultural Florida (Barreiro 3418)

A CONJUNTOS CARNAVALEROS
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida convoca a conjuntos con perfil carnavalero de departamento de Florida para la reunión que con motivo de los espectáculos del Carnaval 2013 realizaremos el:
Viernes 23 de noviembre
Hora 21:30
Centro Cultural Florida (Barreiro 3418)


CERTAMEN REINAS DE CARNAVAL
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida convoca a jóvenes de entre 15 y 23 años para participar en la elección de la Reina del Carnaval 2013 a inscribirse en:
Centro Cultural Florida (Barreiro 3418)
Entre las 10:30 y 15:30 horas
Por consultas: 4352 2102 / 4352 0214

viernes, 16 de noviembre de 2012

Nace una estrella

Sergio Andrés Colombo rodeado de público en el Centro Cultural Florida.
 Centro Cultural Florida, 16/11/12 - Sergio Andrés Colombo demostró esta noche su talento en el Centro Cultural Florida donde ofreció su primer concierto profesional tras haber logrado un tercer puesto en certamen nacional de talentos al que convocó Maroñas Entretenaiment.

Rodeado de mucho público entusiasta, el joven compositor y cantante ofreció un recital de algo más de una hora en el que demostró gran dominio del piano, de los temas que interpretó y de la escena, compartiendo con la audiencia comentarios, gestos y guiños, incluso para sobreponerse a algún desliz en el piano.
Colombo habló de sus primeros años, pidió un aplauso para la profesora de su infancia, Elena Fostik, agradeció a sus padres, dedicó un tema a su novia y compartió saludos y dedicatorias con familiares y amigos, en un concierto en el hizo alarde del dominio de los teclados, tanto el acústico como el eléctrico.
Canciones propias y del repertorio rioplatense, entre rock y pop, se fueron desgranando en espectáculo en el que joven músico se mostró cómodo y bien dispuesto, aparte de los nervios propios del debut.
Sergio Andrés Colombo es un joven talentoso que promete y que, además tiene hinchada propia, que esta noche se expresó en los aplausos, las palmas y los coros que acompañaron algunos de covers de las canciones más conocidas y populares.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Ediberto Álvarez y “Cuenta saldada”


Centro Cultural Florida, 15/11/12 - En el Centro Cultural Florida se llevó a cabo la presentación del libro “Cuenta saldada” de Ediberto Álvarez, escritor y payador que ofrece tu tercer producción literaria.
Estos relatos en versos, muchos de ellos surgidos de la pluma del payador, tienen como propósito cumplir un compromiso que el escritor se había impuesto, el de hacer este trabajo que, según él, será el último, pues ya raya los 80 años de vida.
Trabajador rural, radicado en la zona del La Macana, Ediberto Álvarez fue presentado por el payador Gustavo Capote, que con solvencia hizo la presentación del autor, del libro y luego –en tren de entrevista- generó un diálogo con el escritor.
Para cerrar, ambos ofrecieron una payada, haciendo honor a una pasión compartida.
Álvarez, oriundo de Durazno, se ha hecho un lugar en el ambiente artístico lugareño y, según lo dicho por Capote, sus creaciones recorren los fogones de las estancias del departamento.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un libro, un concierto


Jueves 15/11/12. Hora 21:00. Auditorio del Centro Cultural Florida. Presentación del libro “Cuenta saldada” de Ediberto Álvarez.

 Viernes 16/11/12. Hora 21:00. Auditorio del Centro Cultural Florida. Concierto del joven talento Sergio Andrés Colombo.

Fin de cursos de la EMAAF



Se llevó a cabo este jueves en la Galería de Arte del Centro Cultural Florida la apertura de la exposición del curso de arte, cuadros en óleo y texturado, dirigido por la Prof. Ana Scocozza.
Se trata de una exposición de cuadros realizados por alumnos en ambas técnicas, pensados para decoración.
La muestra fue inaugurada por el Director de Cultura, Álvaro Riva y la docente, ante las artistas y público que se participó del vernissage.
En las fotos vemos aspectos de la concurrencia.


Ana Scocozza y público durante el vernissage.

Jóvenes sinfónicos a Estados Unidos

Florida, 14/11/12 - El lunes 19 de noviembre a las 17 horas en el Salón de Honor "Dr. Ursino Barreiro" de de la intendencia de Florida se llevará a cabo el acto en el que se anunciarán los nombres de los dos jóvenes floridenses que participarán en la gira internacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil "José Artigas" de Sodre (OJA) por Estados Unidos.
La OJA incorporará para la gira que realizará a inicios del año próximo a dos jóvenes músicos de la Orquesta Infantil Juvenil de Florida que dirige el Prof. Mathías Ribeiro.
Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los jóvenes elegidos por los profesores del sistema, cuyos nombres serán dados a conocer en una acto que encabezará el intendente Carlos Enciso este lunes, ante padre, jóvenes y los medios de prensa.
Durante el concierto ofrecido este año en Cerro Chato.


La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...