domingo, 8 de julio de 2012

Mágico inicio de vacaciones

El árbol de la bruja en el teatro 25 de Agosto.


Teatro 25 de Agosto, Florida, (08/07/12) – Las vacaciones de julio se iniciaron con “El árbol de la bruja”, una obra de teatro en el que la música, el vestuario y el humor propio de los niños hicieron el deleite de una sala llena.
Batiendo palmas y atentos al espectáculo, los niños siguieron las circunstancias que envolvieron a la bruja del árbol, su amiga Carloncha y su gato Ziberio al recibir a un niño en su árbol.
“El árbol de la bruja” es el espectáculo ganador del Premio Florencio a mejor espectáculo 2011, a los que sumó el premios también a la mejor escenografía, mejor vestuario y mejor dirección de Angie Oña.
Con El árbol de la bruja se abrió la semana de vacaciones de invierno en la ciudad de Florida.
Buen marco de público en el teatro 25 de Agosto.

Un relato para niños y para semana de vacaciones.

jueves, 5 de julio de 2012

156 años del Departamento de Florida




El martes 10 de julio de 2012 a las 15 horas, en la Plaza Asamblea de Florida, tendrá lugar el acto de conmemoración del 156º aniversario de la creación del departamento de Florida.
Invitado por la intendencia hará uso de la palabra el Sr. Enrique Berriel, investigador y aficionado a la historia, radicado en 25 de Agosto.
Actuaré el grupo de danzas de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías que dirige la Prof. Doris Ferreira.

“Conciertos mínimos” de Hugo Fattoruso


Teatro 25 de Agosto - El viernes 3 de agosto Hugo Fattoruso llega a Florida en el marco de la gira nacional que realiza bajo el título “Conciertos mínimos”, para un concierto en la principal sala del departamento.
La gira de Hugo Fattoruso se enmarca en el aniversario de los más de 50 años de actuaciones ininterrumpidas, las cuales han puesto de manifiesto la capacidad de un músico que ha logrado a lo largo de tantas décadas, el respeto y el cariño del público, dejando un legado invalorable a nuestra Cultura.
Hugo Fattoruso nació en Montevideo, el 29 de junio de 1943. Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, es un músico fundamental dentro de la música uruguaya. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, por solo citar ejemplos.
Hugo Fattoruso ha marcado a lo largo de su vida diferentes etapas en la música de nuestro país, etapas y ritmos que han sido tomados como ejemplos por músicos actuales, ya que su música siempre ha sido de vanguardia y sus composiciones siguen siendo tan vigentes como en sus orígenes.


Concierto en el Auditorio del CCF

Naser con jóvenes de la Sinfónica de Florida

El Centro Cultural Florida será el escenario para un concierto especial que se prepara para el próximo lunes 16 de julio.
El violinista y violista Diego Naser, uruguayo especializado en Alemania, dirigirá talleres con la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida ese día y a la noche, con un ensamble de músicos jóvenes –y si es posible algún músico floridense- ofrecerá un concierto de cámara.
Podría ser la presentación del piano que el Departamento de Cultura adquirió para el Centro Cultural Florida, que ha sido afinado y puesto a punto para conciertos como el que se ofrecerá el lunes 16.
Les ampliaremos.

Desopilante viaje rumbo a Sarandí

Tutti Contenti en el teatro 25 de Agosto. En agosto se presenta en Sarandí Grande.

Sarandí Grande - “El desopilante viaje de Tutti contenti” es la propuesta que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida viene organizando para celebrar el Día del Niño en Sarandí Grande.
Tutti Contenti es un grupo que alterna música y teatro para contar historias. Historias que transcurren en sus vidas de eternos viajantes errantes, que recolectan historias y tan sólo las cuentan.
Letras y Músicas: Bernard Abal
Arreglos Musicales: Tutti Contenti
Dirección Artística: Luciana Borde

Sábado 4/08/12
Hora 16:00
Teatro de Sarandí Grande
El desopilante viaje de Tutti Contenti
Entrada gratuita.
Organizan:
Departamento de Cultura
Municipio de Sarandí

“Todo bien, bó!” en Sarandí


Sarandí Grande - Esmoris vuelve al monólogo de humor con un personaje cuya pasión es La Lógica. La ausencia de ella en este mundo lo lleva a embriagarse, no de bebida, sino de ilógica. “No me emborracha el alcohol, me emborracha la insensatez”.
Jorge Esmoris, actor, autor, director, ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en teatro, televisión y cine. El creador y director de la Antimurga BCG vuelve al teatro, tras encarnar al personaje de Washington Sosa en la tira de televisión “Porque te quiero así” y a José Artigas en la película “La Redota”, lo que le valió el Premio Iris de Oro de 2012.

El personaje:
Como una suerte de Don Quijote, este borracho es un personaje capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia -y a veces una lucidez- fuera de lo común. Es bueno, mordaz, se mueve por los altos ideales y muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción.
“Para mí la sociología es sin duda la única ciencia preparada para estudiar la realidad uruguaya. Claro, porque fue definida como la ciencia de la crisis. El filósofo este del siglo 17, como era, de Francia, pará que me voy a acordar, dejame que haga mi proceso: piquete, celulosa, Montes del Plata, ah, sí, Montesquieu. Que según dicen sentó las bases fundamentales para la sociología, y de paso sentó a unos cuántos en la guillotina y luego se sentó él. Bueno, el pinta, ya dijo que es posible construir una tipología de las sociedades, basada en la experiencia histórica y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. Y esto de la progresiva complejidad es una verdad que rompe los ojos en el caso de Uruguay”.

Sábado 21/07/12
Hora 20:00
Teatro de Sarandí Grande
Entrada gratuita
Organizan:
Departamento de Cultura
Municipio de Sarandí

El diario más antiguo de Florida

El ejemplar restaurado por expertos de la Biblioteca Nacional, con los pequeños fragmentos
retirados de la pieza, tratados como pequeñas piezas arqueológicas.

José Monti y Álvaro Riva Rey, durante la conferencia
Centro Cultural Florida, (5/07/12/) - El Dr. José Monti Aguzzi, médico cirujano y oncólogo que quita horas al ocio hurgando entre bibliotecas y hemerotecas, tomó parte en la conferencia de prensa en la que se presentó la primera restauración de un diario, realizada por equipo técnico de la Biblioteca Nacional.
Se trata de un ejemplar del periódico El Estanciero, primero del que se tiene noticia en la ciudad e Florida, correspondiente a la fecha 18 de abril de 1883, rescatado de un conjunto de ejemplares que se encontrara en depósito en la Biblioteca Municipal de Florida, en avanzado estado de deterioro.
Monti, autor del libro “La prensa escrita y los periodistas. Primeros 25 años de periodismo en Florida” (de Ediciones 25 de Agosto de diario El Heraldo, 2009) rescató parte de los textos aún legibles de estos ejemplares para su investigación y desde entonces ha sido promotor de la protección de estos patrimonios.
La conferencia de prensa se realizó junto al director de Cultura de la intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, quien explicó los detalles del trabajo.
Se trató de una restauración realizada por técnicos de la Biblioteca Nacional. Fueron la especialista en restauración (del equipo de Patología del libro) Susana Mullajoli la encargada de la restauración del ejemplar y Graciela Guffantti, funcionaria de la BN, quien realizó su digitalización.
Se trata de la primera restauración de una pieza de estas características de la que se tenga noticia en Florida, y así lo destacó el Dr. Monti, quien agradeció el esfuerzo.

Jóvenes de Florida en fecha de Venezuela

Al pie del monumento a Simón Bolívar.
 Montevideo, (5/07/12) – Jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida formaron parte del conjunto que ejecutó el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el día de su independencia.
El acto se llevó a cabo en rambla República Argentina, junto al monumento al prócer Simón Bolívar, y contó con la presencia de diplomáticos e invitados.
Joaquín D’Avila y Lucas Dalto (trombones), Luis Barbé y Diego Pietro (cornos), Gonzalo Dalto (flauta traversa), Antonella Morales (clarinete) y Valentín Zamit y Yessica Pérez (trompetas) formaron parte del ensamble dirigido por el Mtro. Mathías Ribeiro.
Los integrantes de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida fueron especialmente invitados por el embajador Julio Chirino, quien posteriormente les felicitó y agradeció, invitándolos a participar del ágape que tuvo lugar en el Edificio Mercosur.
Desde el nacimiento la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida ha tenido vínculos con la embajada de Venezuela y en particular con el embajador Chirino, quien estuvo para su concierto inaugural y la ha seguido su evolución de cerca.

Ensayando en el Centro Cultural de la Embajada de Venezuela.

Encuentro Arte y Juventud 2012


Convocatoria abierta
Hasta el 6 julio se encuentra abierta la convocatoria a propuestas artísticas para participar de la  5ª edición del Encuentro de Arte y Juventud, que este año se realizará del 13 al 15 de octubre, en la ciudad de Salto. La convocatoria se dirige a  jóvenes de entre 14 y 29 años del interior del país.
Las bases y el formulario de inscripción online se pueden descargar de www.inju.gub.uy y www.cultura.mec.gub.uy.
Por consultas o más información pueden comunicarse al mail: arteyjuventud@gmail.com o a través de www.facebook.com/arteyjuventud.
El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
El Encuentro de Arte y Juventud es una fiesta donde jóvenes de todo el interior del Uruguay manifiestan a través del arte su creatividad, identidad, ideas, sueños, haciendo de los escenarios, talleres y campamentos, ámbitos de integración y disfrute.

martes, 3 de julio de 2012

El mejor teatro para niños


“El árbol de la bruja”
Llega a Florida el espectáculo para niños ganador del Premio Florencio a mejor espectáculo 2011: El árbol de la bruja.
Mara es una bruja de cuidad que vive dentro de un árbol con su gato Zaberio.
Siempre la visita su amiga Carloncha, pero un día recibe una visita inesperada: ¡un niño!
Parece que las brujas les tienen miedo a los niños. ¿Qué pasará? ¿Se pelearán? ¿Se harán amigos?
Premio a Mejor escenografía, mejor vestuario y mejor dirección a Angie Oña.

Domingo 8 de julio
18.30hs
Teatro 25 de Agosto
FLORIDA

“El árbol de la bruja”



domingo, 1 de julio de 2012

Música en las calles de Cerro Chato

La música siguió en las calles de Cero Chato. La gente siguió aplaudiendo y pidió otra más.
El intendente Enciso acompañó a los músicos.

Integrantes de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida:

VIOLINES
Tabaré Falero
Alfonsina Cúparo Galloso                
Ayrton Torradefló
Leandro Lapasta Martínez
Victoria Araujo Piñeyro
Valentina Agazzi
Melina Darel García Trezza
Ernestina Sánchez
Candelaria Montaño
César Agustín Ventura Aloy                  
Mathías Agustín Morales Amaro           
Mateo Costa Pereyra
Maicol Rodríguez
Agustín Gómez
Tamara Calvo
Brissa Vázquez Lamaison
Facundo Belén
Carolina Belén                                        
Dante T. Hernández Gurgitano      
Maximiliano E. Penem Sena
Pía Natael Amaro
Reggiana Ceriani Lapasta
Tatiana Mezzano
Jeanfranco Giovanelli Rodríguez
Lara Camila Dávila García
Julieta Benoit Villagrán
Valentín Leivas

VIOLAS
Santiago González 
Ruth Mariale Pereyra Bentancur
Nicolás Rodríguez Seijas
Cristin Magalí Calvo
MatÍas de los Santos
Guillermina Fachán Suárez
Pierina Romero
Joaquín Ezequiel Penem Sena
Santiago Chiappe De Cena

VIOLONCHELLOS
Lucía Barbé Espinosa
Germán Corujo Díaz
Helena Mega Cardozo
Esteban Lemuel Penen Sena
Facundo Marichal Fernández
Liza Karolay Peruena Vázquez
Santiago Gómez
Cinthia Rodríguez
Irene Aguerre Guarnieri
Santiago Nuñez 
Mª Agustina AlanÍs Soba

CONTRABAJO
Aillen Cabrera del Valle
Carlos Tabárez
Matías Luengo Marquez
Juan Martín Rodríguez Falero

CLARINETE  
Antonella Morales
Alison Barrios

FLAUTA
Gonzalo Martín Dalto Vidal
María Valentina Pietro García
Florencia Calandria
Bianca Grazia D´Acosta Sellhay
Ornella Padilla Ramón

TROMPETA
Jessica Pérez Fernández
Valentina Zamit
Daniela Belén
Juana Fernández Acosta

TROMBON 
Joaquín Dávila
Lucas Dalto

CORNO
Luis Ignacio Barbe García
Diego Pietro García
Jessica Larrañaga
Meirilyn Gonzalez Arbelo
Antony Delgado
Nahuel Vázquez Baltrons

PERCUSION 
Joaquín Álvarez
Facundo Dávila
Franco Moreira
Uriel Brasesco

Dirección General: Mtro.  Ariel Britos
Dirección Académica: Prof. Claudia Rieiro
Director Musical: Mtro. Mathías Ribeiro
Docentes:
Gaston Bentacor: Violìn
Emilio Sunhary: Violìn
Franco Franco: Viola
Virginia Rodriguez: Violonchello
Mathías Ribeiro: Contrabajo
Manuela González: Flauta
Germán Crovetto: Corno

Coordinadora: Milka Gurgitano
Utilero: Roger Osorio

Emocionante inicio de temporada

La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida en Cerro Chato.

El público aplaudió de pie el primer concierto de la temporada.

Sinfónica Infantil Juvenil en Cerro Chato

Mathías Ribeiro dirigiendo la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida

La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida en el Centro Social Democrático de Cerro Chato
Centro Social Democrático, Cerro Chato (1º/07/12)La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida ofreció este domingo un  concierto en Cerro Chato adhiriendo a los festejos del 85º Aniversario del Primer voto de la Mujer en América Latina y ofreciendo el primero de los conciertos de su temporada 2012.
En tres ómnibus y apoyados con un camión del Batallón Sarandí (que transportó atriles, instrumentos y sillas) la Sinfónica partió rumbo a Cerro Chato en la mañana, para participar en los festejos y ofrecer su presentación.
SALA LLENA
La sala de actos del Centro Social Democrático se hallaba repleta de público que había adherido a los festejos promovidos por CerroChatoPlan, la organización cultural que ofició de nexo para la presentación de la Sinfónica de Florida.
El programa se había iniciado a mediodía, con un almuerzo compartido y por la tarde se ofreció una serie de espectáculos a los que adhirió la intendencia de Florida.
EL CONCIERTO
Sobre las 17.30 con notoria expectativa, la sinfónica de niños y jóvenes arrancó su programa: La gran puerta de Kiev (M. Musorgsky), Tetracordeo perpetuo (Anónimo), Moto perpetuo (S. Suzuki), Kuku (Anónimo), Capricho Italiano (P. I. Tchaikovsky), Pompa y circunstancia (E. Elgar), Cuando los santos vienen marchando (L. Armstrong), e Himno a la alegría (Beethoven).
Los aplausos habían sido encendidos, pero tornaron en ovación cuando ofrecieron Happy blues (R. Frost) el que debieron repetir, además de agregar, para terminar, el Himno de la Alegría.
HASTA LA PUERTA
El director de Cultura, Álvaro Riva, invitado a hablar por los organizadores, refirió a la breve trayectoria de la sinfónica –que en agosto cumple un año-, a sus logros y al mérito del intendente Carlos Enciso, quien recibió el aplauso de los presentes.
Agradeció a CerroChatoPlan el haber sido el nexo para la presentación de la Sinfónica en Cerro Chato, y dijo sentirse honrado de iniciar la temporada de conciertos 2012 en esa localidad.
Los jóvenes se retiraron felicitados y aplaudidos hasta la puerta, donde el entusiasmo fue tal que se generó un improvisado concierto callejero de tangos a cargo de los docentes.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...